Cada año se producen entre 3 y 5 millones de casos de cólera en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Esta entidad advierte que “el 80% de los casos pueden tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral”.

Esta bacteria es frecuente en zonas pobres de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. Los meses de calor son los más duros y es el momento en que aparecen nuevos brotes de la enfermedad, sobre todo entre los niños.

Es importante tener presente que el “Vibrio Cholerae” aparece  cuando la temperatura del agua supera los 20ºC. Pero esta sobrevive en la superficie de los alimentos durante 5 días a temperatura ambiente, y hasta 10 días si se encuentra entre 5 y 10ºC. Un dato significativo es que este bacilo sobrevive a la congelación, lo que la hace aún más peligrosa para las personas que entren en contacto con ella.

Cólera - definición

¿Cuántas veces oímos la pregunta “Qué es el cólera”? Algunos la podremos definir, a grandes rasgos, y otros dar más detalles de esta enfermedad infecciosa que afecta a millones de personas. El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por el bacilo llamada “Vibrio Cholerae”.

¿Qué es cólera y cuáles son los factores de riesgo?

Las comunidades más vulnerables frente al cólera son los niños desnutridos y los enfermos de Sida. Además corren riesgo de padecer cólera los habitantes de las zonas de las ciudades periurbanas, donde las infraestructuras son básicas. Los campamentos de refugiados, donde se vive en condiciones ambientales deplorables y en campos de desplazados como consecuencia de desastres naturales, son focos de infección de esta bacteria.

En aquellos lugares donde el abastecimiento de agua potable y los servicios de saneamiento se vieran destruidos, son ejes propensos para el desarrollo y contagio de la enfermedad del cólera.

Otros factores podrían ser:

· La malnutrición: al tener las defensas bajas, el sistema inmunitario está débil a causa de la falta de alimento.

· La disminución o falta del ácido del estómago: esta situación predispone a que la bacteria pase por el estómago y llegue fácilmente al intestino delgado.

· Poseer sangre del Grupo 0: aún no se sabe con seguridad cuál es el motivo por lo que las personas con sangre del grupo 0 tiene el doble de riesgo de padecer cólera.

Cómo se trata el cólera

El tratamiento principal de los síntomas del cólera es básicamente una reposición de agua en el organismo y la eliminación del germen en el enfermo.

La Organización Mundial de la Salud enumera varias medidas para enfrentar el cólera:

* Cuando los casos son moderados o leves, la pronta administración de sales de rehidratación oral a los infectados puede reducir el número de casos.

* Mientras que si el caso es grave, se aconseja que estos enfermos se les inyecte líquidos intravenosos y antibióticos.

* Establecer centros de tratamientos del cólera, para que cada infectado reciba su medicación.

Suministro de agua potable, apenas se informe de casos de cólera.

Países africanos como Somalia, Angola o Ruanda sufren la hambruna y la pobreza. Los niños, las madres y los ancianos son las comunidades más vulnerables que padecen enfermedades y una situación social deplorable a causa de desastres naturales, guerras y pobreza. Ruanda es una de las regiones más pobres que ha sufrido el cólera, provocando miles de muertes a manos de esta enfermedad infecciosa.

En InspirAction trabajamos en pos de comunidades pobres de todo el mundo para que estén preparadas frente a desastres naturales o enfermedades y damos asistencia para que puedan salir adelante y sobrevivir.

¡Súmate y conoce todos nuestros proyectos solidarios!