quienesSomos-t500

Somos InspirAction, una organización sin ánimo de lucro, dada de alta en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España) el día 5 de febrero de 2009 con número 08-0383. Nuestra oficina y dirección social está en C/ Reina 17, 3º Madrid.

Llegamos a España en el año 2009 apoyados por la ONG Christian Aid, de la que formamos parte y que cuenta con 70 años de experiencia en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y está presente en más de 50 países. Nuestro propósito original es poner al descubierto el escándalo de la pobreza en todo el mundo. Con ese propósito nuestro trabajo se ha centrado siempre en la incidencia política y la sensibilización como herramientas clave para cambiar los sistemas injustos que permiten la desigualdad de poder personal, social, económico y político entre las personas.

Durante los primeros años de nuestro trabajo, desde InspirAction apoyamos a todas las contrapartes de Christian Aid en el mundo entero centrándonos fundamentalmente en tres áreas de trabajo: la lucha contra el Cambio climático, la Justicia fiscal y la Salud VIH/Sida. Desde el año 2012 y con el propósito fundamental de aumentar el impacto de nuestro trabajo decidimos centrarnos en el apoyo al trabajo de nuestras contrapartes en América Latina y Caribe manteniendo nuestras prioridades o áreas de trabajo en Cambio climático y Justicia fiscal a las que añadimos con mayor énfasis el trabajo por la Construcción de paz y la defensa de la Igualdad de género.  

Gracias a la importancia que damos al trabajo en Alianzas, en momentos de emergencia, desde InspirAction y a través de nuestras contrapartes, estamos presenten en todo el mundo.

Desde España trabajamos con el objetivo de erradicar la pobreza a través de la incidencia política y la educación para el desarrollo siendo América Latina nuestro espacio prioritario de actuación y llevamos a cabo acciones de movilización social para cambiar los sistemas que favorecen a los poderosos en detrimento de las personas marginadas. Cuando una emergencia lo requiere actuamos en todo el mundo a través de nuestras contrapartes. 

Desde el año 2015 formamos parte de Coordinadora Estatal de ONGD de España y por lo tanto suscribimos su código de conducta.

Solo gracias a nuestros socios y socias y activistas tenemos la fuerza y la capacidad de trabajar para mejorar las vidas de miles de personas.

Descarga nuestros estatutos fundacionales.
Descarga nuestra estrategia de Educación para el Desarrollo.


Objetivo

La pobreza es uno de los males más devastadores de la humanidad. Arrebata a las personas la libertad, la dignidad y la esperanza de controlar sus propias vidas. Pero en InspirAction creemos que la pobreza tiene un final y estamos dispuestos a llegar a él.  Nuestro objetivo es muy claro: acabar con la pobreza en todas sus facetas. Esto sustenta nuestro triple objetivo esencial: poner al descubierto el escándalo de la pobreza y sus causas, ayudar de manera práctica a erradicarla, y cambiar las estructuras y sistemas que favorecen a ricos y poderosos frente a empobrecidos y marginados.

El propósito fundamental de InspirAction es dejar expuesto ante el mundo el escándalo de la pobreza, contribuyendo a eliminarla con soluciones prácticas, enfrentándose y cambiando los sistemas que favorecen a ricos y poderosos frente a los pobres y marginados.

Creemos que un mundo libre de pobreza puede  y debe convertirse en realidad. Por eso trabajamos para mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos mientras luchamos por devolverles poder sobre sus vidas. En InspirAction entendemos la pobreza como una falta de poder en cuatro aspectos:

• Poder personal: en el que se incluye el acceso a la salud, la educación, el bienestar mental, las condiciones de trabajo y ocio decentes y las relaciones familiares.

• Poder económico: ingresos, liberalización de la desigualdad extrema, seguridad económica y acceso o control sobre los recursos.

• Poder social: bienestar de la comunidad, relaciones sociales e inclusión social condiciones ambientales.

• Poder político: libertad política, seguridad política y ciudadanía activa.

Creemos que las personas y las comunidades tienen derecho a ejercer el poder sobre su propia vida en estos cuatro sentidos.

La solidaridad

Cuando las personas se unen en solidaridad, amor y compasión la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia se hacen posibles.

La dignidad y el respeto

La dignidad es un derecho de todas las personas desde su nacimiento. Ninguna persona vale más que otra y el respeto entre los Seres Humanos es la base de nuestro trabajo.

La justicia y la igualdad

Entendemos que, cuando las personas carecen de poder, la pobreza prevalece, por lo que apoyamos el trabajo que permite a los individuos y las comunidades recuperar su propio poder. Luchamos contra la injusticia y la desigualdad con valor, esperanza y determinación, desafiando las estructuras y sistemas que impiden a las personas salir de la pobreza.

Cooperación y asociación

Nuestro trabajo se basa en un espíritu de cooperación y afirmamos el valor de actuar en asociación con otros. Trabajamos con todo tipo de organizaciones, colectivos y personas independientemente de su religión, procedencia, sexo, nacionalidad, raza o cultura.

La responsabilidad

Somos responsables de la forma en que utilizamos los recursos que se nos confían, asegurando que nuestra toma de decisiones sea abierta y transparente. Medimos nuestro impacto y siempre estamos tratando de mejorar nuestro rendimiento.

Estamos comprometidos a ser administradores eficaces de los escasos recursos del planeta y del cuidado de la tierra por el bien de las generaciones futuras.

La organización está regida por un patronato formado por tres miembros que con su experiencia y asesoramiento contribuyen a liderar la estrategia de trabajo de InspirAction. Nuestro patronato se reúne cada tres meses y entre sus principales responsabilidades se encuentra aprobar oficialmente los presupuestos e informes anuales, así como supervisar todas las cuentas de la organización.

Integrantes del patronato:

Paul Spray

Paul Spray es Director de Política y Campañas de Traidcraft desde marzo de 2010. De 1997 a 2010, trabajó para el Departamento de Desarrollo Internacional del gobierno Británico (DFID) en diversos roles,  entre ellos el de responsable de los departamentos de Nigeria y más recientemente de América Latina y el Caribe. Fue también Director de Políticas y Campañas de Christian Aid en la década de los noventa. También ha trabajado para Catholic Institute of International Relations , para los gobiernos de Botswana y Lesotho y ha sido miembro de la Junta de CAFOD. Actualmente es el Presidente del Patronato de InspirAction.


Charlotte Seymour-Smith

Charlotte estudió antropología social y realizó el Doctorado sobre el Amazonas Peruano en 1981-82. Cuenta con una amplia experiencia en el sector de la cooperación para el desarrollo. Ha trabajado durante 17 años en el DFID, la agencia de Cooperación británica. Asimismo, ha tratado diversos temas de política internacional, tales como comercio exterior, en Asia, América Latina y África. Desde 2008 es miembro del patronato de Christian Aid y actualmente forma parte del patronato de InspirAction.


Martin Birch

Martin Birch es Director de Finanzas y Operaciones de Christian Aid y actúa como secretario de la organización al igual que de sus diversas filiales. Como Brian y Charlotte se unió al patronato de InspirAction en 2008. Se formó como contable mientras trabajaba en servicios financieros durante varios años antes de pasarse al tercer sector en 1992, primero trabajando con ActionAid y desde 2002 con Christian Aid.

 

Campañas

Aumentamos nuestra influencia a través de la sensibilización y la incidencia

Cooperación para el Cambio

Invertimos en el desarrollo de las capacidades locales

Emergencias

La mitad de la población mundial sufre por las guerras y los desastres naturales

Alianzas

Porque la unión hace la fuerza nos hemos asociado con varios grupos para contribuir de forma más eficaz a la lucha contra nuestros enemigos comunes: la pobreza y la injusticia

Contrapartes

Trabajamos con más de 500 contrapartes locales, contribuyendo a crear comunidades responsables y capaces de tomar decisiones sobre su propio proceso de desarrollo

Países

Respondemos a cualquier tipo de emergencia humanitaria en cualquier parte del mundo. En cooperación, destinamos nuestros esfuerzos a los países latinoamericanos