quienesSomos-t500

Somos InspirAction, una organización sin ánimo de lucro, dada de alta en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España) el día 5 de febrero de 2009 con número 08-0383. Nuestra oficina y dirección social está en C/ Reina 17, 3º Madrid.

Llegamos a España en el año 2009 apoyados por la ONG Christian Aid, de la que formamos parte y que cuenta con 70 años de experiencia en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y está presente en casi 50 países. Nuestro propósito original es poner al descubierto el escándalo de la pobreza en todo el mundo. Con ese propósito nuestro trabajo se ha centrado siempre en la incidencia política y la sensibilización como herramientas clave para cambiar los sistemas injustos que permiten la desigualdad de poder personal, social, económico y político entre las personas.

Durante los primeros años de nuestro trabajo, desde InspirAction apoyamos a las contrapartes de Christian Aid en el mundo entero centrándonos fundamentalmente en tres áreas de trabajo: la lucha contra el Cambio climático, la Justicia fiscal y la Salud VIH/Sida. Desde el año 2012 y con el propósito fundamental de aumentar el impacto de nuestro trabajo decidimos centrarnos en el apoyo al trabajo de nuestras contrapartes en América Latina y Caribe. A partir de 2017 centramos nuestras áreas de trabajo en Justicia Climática, Igualdad de género (y la interrelación entre ambas temáticas) y la de Construcción de paz a través de la defensa de las personas defensoras de la tierra y los derechos humanos.  

Gracias a la importancia que damos al trabajo en Alianzas, en momentos de emergencia, desde InspirAction y a través de nuestras organizaciones socias -contrapartes-, estamos presentes en todo el mundo.

Desde España trabajamos con el objetivo de erradicar la pobreza a través de la incidencia política y la educación para el desarrollo siendo América Latina nuestro espacio prioritario de actuación y llevamos a cabo acciones de movilización social para cambiar los sistemas que favorecen a los poderosos en detrimento de las personas marginadas. Cuando una emergencia lo requiere actuamos en todo el mundo a través de nuestras contrapartes. Actualmente nuestro equipo en España tiene el siguiente organigrama 

Desde el año 2015 formamos parte de Coordinadora Estatal de ONGD de España y por lo tanto suscribimos su código de conducta pero también disponemos de un código de conducta propio. 

Solo gracias a nuestros socios y socias y activistas tenemos la fuerza y la capacidad de trabajar para mejorar las vidas de miles de personas.

Descarga nuestros estatutos fundacionales.
Descarga nuestra estrategia de Educación para el Desarrollo.


Objetivo

La pobreza es uno de los males más devastadores de la humanidad. Arrebata a las personas la libertad, la dignidad y la esperanza de controlar sus propias vidas. Pero en InspirAction creemos que la pobreza tiene un final y estamos dispuestos a llegar a él.  Nuestro objetivo es muy claro: acabar con la pobreza en todas sus facetas. Esto sustenta nuestro triple objetivo esencial: poner al descubierto el escándalo de la pobreza y sus causas, ayudar de manera práctica a erradicarla, y cambiar las estructuras y sistemas que favorecen a ricos y poderosos frente a empobrecidos y marginados.

El propósito fundamental de InspirAction es dejar expuesto ante el mundo el escándalo de la pobreza, contribuyendo a eliminarla con soluciones prácticas, enfrentándose y cambiando los sistemas que favorecen a ricos y poderosos frente a los pobres y marginados.

Creemos que un mundo libre de pobreza puede  y debe convertirse en realidad. Por eso trabajamos para mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos mientras luchamos por devolverles poder sobre sus vidas. En InspirAction entendemos la pobreza como una falta de poder en cuatro aspectos:

• Poder personal: en el que se incluye el acceso a la salud, la educación, el bienestar mental, las condiciones de trabajo y ocio decentes y las relaciones familiares.

• Poder económico: ingresos, liberalización de la desigualdad extrema, seguridad económica y acceso o control sobre los recursos.

• Poder social: bienestar de la comunidad, relaciones sociales e inclusión social condiciones ambientales.

• Poder político: libertad política, seguridad política y ciudadanía activa.

Creemos que las personas y las comunidades tienen derecho a ejercer el poder sobre su propia vida en estos cuatro sentidos.

La solidaridad

Cuando las personas se unen en solidaridad, amor y compasión la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia se hacen posibles.

La dignidad y el respeto

La dignidad es un derecho de todas las personas desde su nacimiento. Ninguna persona vale más que otra y el respeto entre los Seres Humanos es la base de nuestro trabajo.

La justicia y la igualdad

Entendemos que, cuando las personas carecen de poder, la pobreza prevalece, por lo que apoyamos el trabajo que permite a los individuos y las comunidades recuperar su propio poder. Luchamos contra la injusticia y la desigualdad con valor, esperanza y determinación, desafiando las estructuras y sistemas que impiden a las personas salir de la pobreza.

Cooperación y asociación

Nuestro trabajo se basa en un espíritu de cooperación y afirmamos el valor de actuar en asociación con otros. Trabajamos con todo tipo de organizaciones, colectivos y personas independientemente de su religión, procedencia, sexo, nacionalidad, raza o cultura.

La responsabilidad

Somos responsables de la forma en que utilizamos los recursos que se nos confían, asegurando que nuestra toma de decisiones sea abierta y transparente. Medimos nuestro impacto y siempre estamos tratando de mejorar nuestro rendimiento.

Estamos comprometidos a ser administradores eficaces de los escasos recursos del planeta y del cuidado de la tierra por el bien de las generaciones futuras.

La organización está regida por un patronato formado por tres miembros que con su experiencia y asesoramiento contribuyen a liderar la estrategia de trabajo de InspirAction. Nuestro patronato se reúne cada tres meses y entre sus principales responsabilidades se encuentra aprobar oficialmente los presupuestos e informes anuales, así como supervisar todas las cuentas de la organización.

Integrantes del patronato:

Paul Spray

Paul Spray es Director de Política y Campañas de Traidcraft desde marzo de 2010. De 1997 a 2010, trabajó para el Departamento de Desarrollo Internacional del gobierno Británico (DFID) en diversos roles,  entre ellos el de responsable de los departamentos de Nigeria y más recientemente de América Latina y el Caribe. Fue también Director de Políticas y Campañas de Christian Aid en la década de los noventa. También ha trabajado para Catholic Institute of International Relations , para los gobiernos de Botswana y Lesotho y ha sido miembro de la Junta de CAFOD. Actualmente es el Presidente del Patronato de InspirAction.


Alfredo Abad

Forma parte del Patronato de InspirAction desde 2018. Es licenciado en Teología por las universidades Pontificia de Salamanca y Lausanne, en Suiza y posee diploma de estudios avanzados también en teología por la Universidad de Montpellier. De 2008 a 2011 desempeñó el cargo de Secretario general de CEAR España y anteriormente fue miembro del Grupo de Trabajo de Monitorización sobre Legislación Europea en Migraciones, Asilo y contra el Racismo y la Discriminación de Comisión de las Iglesias para los Migrantes en Europa con sede en Bruselas. Actualmente ejerce como pastor y Presidente de la Comisión Permanente Iglesia Evangélica Española (Iglesia protestante reformada y miembro del Consejo Mundial de Iglesias).

Sophie Richmond 

Ha trabajado en Christian Aid un total de más de 13 años. Comenzó Communications and Information Officer en Londres en 2014. Más tarde fue Programme Officer para Jamaica y República Dominicana donde acabó como Directora de país, cargo que ejerció durante más de 6 años. 

En su último trabajo en Christian Aid ha sido Senior Policy and Advocacy para América Latina y el Caribe y el vínculo más estrecho entre Christian Aid e InspirAction en España. 

Valeri Taore

Es de Burkina Faso y forma parte del Patronato de InspirAction desde 2018 . Es directora ejecutiva de Niyel, una empresa de campañas de incidencia y sensibilización global con sede en Dakar.

Tiene 15 años de experiencia profesional en campañas y defensa en una amplia gama de temas, incluidos derechos humanos, conflictos, política y relaciones internacionales.

Antes de fundar Niyel, Valerie fue activista Action Aid Internacional, gerente de Programas en ACORD y Oficial Regional de Comunicaciones de Oxfam América.

Valerie estudió comunicaciones y relaciones internacionales en la Universidad de Indianápolis, así como diplomacia y estrategias políticas en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París. Habla inglés, francés, portugués y Dioula.

María Barrios

María es licenciada en Contabilidad por la universidad Ricardo Palma en Lima, Perú. Experiencia en auditoría financiera de fondos europeos. Después de cursar el máster en Relaciones Internacionales decido dar el salto al tercer sector y paso a formar parte de InspirAction en abril de 2018 como Finance Officer. Se declara "Muy contenta e identificada con los valores de la organización porque siento que desde nuestro lugar aportamos nuestro granito de arena para construir un mundo mejor".

Cristina Fernández Garayzabal

Cristina siempre tuvo claro que quería dedicar su energía y sus esfuerzos profesionales a construir un mundo mejor, o por lo menos, no contribuir a empeorarlo. Por ese motivo, desde el inicio de su carrera ha estado vinculada a distintas organizaciones sociales.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector, en departamentos de comunicación, movilización social y obtención de recursos.

Le mueven las personas y su capacidad para disfrutar, crear e imaginar colectivamente. Es madre de dos niñas y de un niño lo que la convierte (entre otras cosas) en una experta malabarista del tiempo.

Forma parte del equipo de InspirAction desde julio del año 2018 y es la responsable de la relación con los socios y las socias de la organización, así como de buscar financiación (pública o privada) para el sostenimiento de nuestros proyectos.

Arantxa García Gangutia

Periodista y algún día politóloga (si consigue acabar la carrera ;). Le gusta vivir la vida en verde y violeta. Después de trabajar en diversos medios y gabinetes de comunicación, hace más de 10 años "le atrapó "el sector de la cooperación internacional donde ha tenido la gran suerte de aprender de los grandes movimientos de resistencia en Senegal o Brasil y entender que somos ecodependientes. En InspirAction sigue aprendiendo sobre ecofeminismo, migraciones climáticas… "con unas compañeras de viaje que desbordan energía y ganas" según sus propias palabras.  

Alejandro González Fernández de Castro

Doctor en Ciencias Biológicas, biólogo de vocacióin, ha trabajado una década como investigador en evolución, biología de la conservación y cambio climático. También ha dedicado su otra cara de su vida profesional a la defensa del medio ambiente desde el ámbito de las Organizaciones No Gubernamentales y la cooperación para el desarrollo. Aquí se ha dedicado especialmente a las políticas de cambio climático y biodiversidad a nivel internaiconal. Es también profesor de conservación de áreas y protegidas, Sistemas de Información Geográfica y estadística. 

En InspirAction trabaja como experto en cambio climático para América Latina y el Caribe. 

Pedro Lázaro Pérez

Pedro Lázaro Pérez es castellano viejo de Valladolid con orígenes segovianos. Estudió lo que entonces en los años 80 se llamaban Ciencias Económicas y Empresariales y ejerció durante 8 años la docencia en su misma facultad de Valladolid, hasta que decidió que lo suyo era conocer y convivir con los pueblos indígenas de su amada América Latina. Y así cumple ya más de 20 años en dicho continente sobre todo en Colombia con más de 17 años de presencia y vida (7 de los cuales en InspirAction/Christian Aid), en el acompañamiento de las luchas sociales en defensa del más básico de los derechos: la vida”


Cristina Porras Bravo

Licenciada en publicidad y relaciones públicas con un postgrado en gestión de ONGs y un máster en diseño web es una apasionada por una comunicación que apoye e impulse procesos revolucionarios enfocados a una sociedad más justa, equilibrada y respetuosa. 

Cree que la vinculación con la naturaleza y su defensa es esencial para encontrar un espacio exterior e interior más humano, respetuoso y en armonía.

Lleva en InspirAction desde 2012 liderando campañas de incidencia política, enredando desde las redes, salpicando conciencias desde la web y apoyando todos los procesos de la organización por aquí y por allá, donde haga falta y cuando haga falta.   

Sagrario Monedero López

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y master en cooperación al desarrollo. Es feminista, ecologista, internacionalista y de Cuenca.

Lleva quince años trabajando a favor de los derechos humanos y de la igualdad de género en España, América Latina y Oriente Medio lo que le ha llevado a a conocer, apoyar y emocionarse con las luchas colectivas que se están llevando en cabo en muchos lugares del planeta.
 
Ama la cultura por encima de todas las cosas y se ha autodesignado como responsable de que todas las compañeras estén al día de la agenda social y de tiempo libre de la ciudad. 


 

Campañas

Aumentamos nuestra influencia a través de la sensibilización y la incidencia

Cooperación para el Cambio

Invertimos en el desarrollo de las capacidades locales

Emergencias

La mitad de la población mundial sufre por las guerras y los desastres naturales

Alianzas

Porque la unión hace la fuerza nos hemos asociado con varios grupos para contribuir de forma más eficaz a la lucha contra nuestros enemigos comunes: la pobreza y la injusticia

Contrapartes

Trabajamos con más de 500 contrapartes locales, contribuyendo a crear comunidades responsables y capaces de tomar decisiones sobre su propio proceso de desarrollo

Países

Respondemos a cualquier tipo de emergencia humanitaria en cualquier parte del mundo. En cooperación, destinamos nuestros esfuerzos a los países latinoamericanos