Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Memorias 2015-2016

El año de las Cumbres y la vergUEnza europea

El año 2015 prometía ser un año clave la lucha contrala pobreza y la desigualdad. El año en el que los Objetivos de Desarrollo del Milenio serían sustituidos por los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. El año en el que los países del mundo de unirían bajo un nuevo acuerdo de lucha contra el Cambio climático. El año en el que se celebraría la Cumbre de Financiaciónal Desarrollo en Addis Abbeba…
Y, en cierto sentido, así ha sido. El 27 de septiembre de 2015, los y las líderes mundiales reunidos en la ONU aprobaron una agenda de desarrollo con metas y objetivos aconseguir desde ahora y hasta 2030. Esta agenda universal se articula en torno a los grandes objetivosde acabar con la pobreza y la desigualdad y luchar por la sostenibilidad. Del mismo modo, el 12 de diciembrede 2015, 195 países se unieron en París bajo el primer acuerdo internacional vinculante de luchacontra el Cambio climático lo cual representa un hitohistórico. Aunque estos acuerdos internacionales son solo el principio de un largo camino de trabajoque nos queda por delante, sí constituyen un buen comienzo para plantar la semilla de un futuro mejor. Sin embargo, el año 2015 ha sido también el año dela vergUEnza. El año en el que hemos visto morir amiles de personas en las aguas del Mediterráneo, donde hemos contemplado el sufrimiento de aquellos y aquellas que huyendo de la guerra y el horrorhan visto cerradas nuestras fronteras y con ellas, su esperanza de encontrar un lugar seguro en el que vivir.

Descarga