Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Estamos juntos en esto

lunes, 2 de mayo de 2011  Informes

En 2009, InspirAction lanzó su visión sobre la lucha contra la pobreza con la publicación del informe “El fin de la pobreza”, que muestra nuestra creencia de que la pobreza mundial se puede erradicar.

Reconocemos la gran magnitud de la tarea, pero sostenemos que esto no debería restarle mérito a la persecución de dicho propósito. Es más, la omnipresencia de la pobreza hace que lo más importante sea que el movimiento mundial de los que se comprometen a erradicarla intensifique sus esfuerzos para provocar un cambio fundamental.

Podría decirse que desde la publicación de este informe las perspectivas de avance en la erradicación de la pobreza se han deteriorado. En primer lugar, la crisis financiera está imponiendo limitaciones substanciales en el gasto de los gobiernos de los países más ricos del mundo, mientras que sus economías siguen debilitándose y el desempleo sigue aumentando. En segundo lugar, la esperanza de un compromiso mundial que sea justo, ambicioso y vinculante para hacer frente al cambio climático, que está agravando la pobreza en muchas partes del mundo, recibió un duro revés en la Cumbre de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague en diciembre de 2009.

Tras dos semanas de discusiones y protestas arriesgadas, las posibilidades de un acuerdo parecen todavía más remotas. Pero sobre todo, los intentos de hacer frente a la pobreza han fracasado debido a la falta, en general, de la voluntad política necesaria para tratar las causas estructurales e integrales de la pobreza.

Descarga el informe completo en PDF


Documentos Adjuntos