Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la reducción de la pobreza a la mitad en 2015. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto son necesarios nada menos que 30 mil millones de euros, según la ONU. Sin embargo, en InspirAction pensamos que ese dinero ya está disponible, solo que se encuentra en las manos equivocadas. Las grandes multinacionales evaden al año la friolera de 160.000 millones de dólares americanos en impuestos que dejan de pagar en los países donde operan, 4 veces más de lo que se necesitaría para cumplir el primero de los ODM

Leyes fiscales y de comercio abusivas, evasión de impuestos, gobiernos corruptos… todos estos elementos y muchos más conforman un sistema económico mundial injusto que impide que las comunidades más vulnerables puedan llevar una vida digna y asegurar el futuro de sus hijos.

Offshoresignifica fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

Evasores de impuestos sin escrúpulos utilizan las empresas fantasma para ocultar su identidad. Ocultando su identidad como titulares de la empresa, ocultan los beneficios reales que obtienen, donde los obtienen y qué impuestos deberían pagar por ellos.

Y es que la evasión fiscal y los paraisos fiscales se están convirtiendo en uno de los principales obstáculos para que los países en desarrollo puedan ser dueños de sus recursos. Las grandes empresas no declaran los impuestos en el país en el que están generando sus fortunas. Cada año los países en desarrollo pierden 160 mil millones de dólares por culpa de multinacionales que dejan de pagar sus impuestos. En España, la cifra tampoco es pequeña, perdemos casi 80.000 millones al año por la evasión fiscal. Este dinero podría ser utilizado para alimentar a familias enteras en los países pobres y proporcionar unos servicios básicos de educación y sanidad en todo el mundo.

Puedes consultar el listado de paraisos fiscales en el mundo, los paraisos fiscales en europa o los paraisos fiscales en america.

La OCDE presentó en la reunión de Ministros de finanzas del G20 un plan de acción contra la evasión de impuestos de multinacionales. La OCDE reconoció claramente que las normas fiscales internacionales vigentes hacen que sea muy fácil para las empresas multinacionales evitar el pago de un porcentaje justo de impuestos.

Desde InspirAction lamentamos que no se haya conseguido que los países en desarrollo participen en este proceso de reforma sobre todo teniendo en cuenta que son estos países los que más sufren por las pérdidas derivadas del fraude fiscal.

Exigimos justicia fiscal mediante la creación de un registro público de empresas que revele quién es dueño de qué, dónde y a quién beneficia. Con esta información será más fácil luchas contra la evasión de impuestos en España.

Aquí puedes ver un descriptivo video offshore