Roger Allen © InspirAction

Nuestro objetivo

Exigimos justicia económica y fiscal por parte de corporaciones y estados poderosos que perpetúan la corrupción y la pobreza.

En InspirAction apoyamos proyectos que contribuyen al desarrollo económico de los países empobrecidos al tiempo que presionamos a la clase política para que tome medidas que eviten la evasión de impuestos y promueva un sistema financiero más equitativo y transparente.

La cuestión

A pesar de que en las últimas décadas se han reducido las cifras de miseria, actualmente 1.400 millones de personas viven en extrema pobreza en todo el mundo y carecen de los recursos más básicos, como agua limpia, comida, educación y servicios sanitarios.

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la reducción de la pobreza a la mitad en 2015. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto son necesarios nada menos que 30 mil millones de euros, según la ONU. Sin embargo, en InspirAction pensamos que ese dinero ya está disponible, solo que se encuentra en las manos equivocadas. Las grandes multinacionales evaden al año la friolera de 160.000 millones de dólares americanos en impuestos que dejan de pagar en los países donde operan, 4 veces más de lo que se necesitaría para cumplir el primero de los ODM 

Leyes fiscales y de comercio abusivas, evasión flagrante de impuestos, gobiernos corruptos… todos estos elementos y muchos más conforman un sistema económico mundial injusto que impide que las comunidades más vulnerables puedan llevar una vida digna y asegurar el futuro de sus hijos.

La injusticia económica y  fiscal condena a millones de personas a la miseria, cuando no pone en riesgo la misma supervivencia del individuo que la padece. Según nuestro informe “La muerte y los impuestos”, calculamos que la evasión fiscal habrá provocado la muerte de 5,6 millones de niños en los países en desarrollo entre 2000 y 2015. Son 1.000 niños al día. La mitad ya han muerto. Es hora de actuar.

¿Cómo puedes ayudarnos?