Sarah Malian © InspirAction

Enero de 2012

La vida de miles de árabes cambió por completo tras los acontecimientos políticos que sacudieron Oriente Medio y el Norte de África en 2011. En Egipto, un año después, la situación está lejos de calmarse y nuestras contrapartes continúan respondiendo a las necesidades de la población.

Los efectos de los cambios políticos, sociales y económicos se siguen sintiendo en Egipto. Muchas familias perdieron a sus seres queridos en las revueltas, mientras que otras perdieron sus trabajos y posesiones. Gran parte de la población no podía comprar medicinas o comida, pagar las matrículas escolares o hacer frente a un alquiler.

Nuestras contrapartes tuvieron que enfrentarse a un nuevo reto cuando, tras las tensiones en Libia, 1,5 millones de ciudadanos egipcios regresaron a casa desde el país vecino. Muchos de aquellos que volvieron se encontraron con una situación de desempleo, inseguridad y violencia in crescendo.

Hazte socio

 

Traer el trabajo a casa

Dos de nuestras contrapartes en Egipto (CEOSS y Coptic Orthodox Church Bless) respondieron a la necesidad urgente de trabajo de la población con proyectos innovadores. Las propias comunidades identifican el proyecto más necesario para ellas y nuestras organizaciones contrataban a miembros de la misma comunidad durante aproximadamente quince días. De esta manera, podían generar ingresos para su familia, que aunque pequeños, contribuían a mantenerles económicamente.

Pero esta no es la única ventaja de estos proyectos, que van desde el saneamiento de embalses hasta la renovación de escuelas y hospitales. Ganar dinero por sus propios medios, con su esfuerzo personal, en un proyecto comunitario, proporcionaba a los trabajadores una sensación de pertenencia a la comunidad, así como una dosis de autoestima y de cierta “vuelta a la normalidad”.

 

Soluciones a largo plazo

Las heridas causadas por el conflicto serán difíciles de borrar. Muchos niños han quedado huérfanos y el desempleo es una constante en la rutina egipcia. Sin embargo, creemos que el trabajo conjunto con nuestras contrapartes y con las comunidades locales ayudará a perfilar un nuevo horizonte para la sociedad egipcia.

Conoce nuestro trabajo en Egipto