InspirAction está trabajando con su agencia hermana Katastrophenhilfe Diakonie (DKH) en Mogadiscio, Banadir y el Bajo Shabelle en Somalia. A continuación mostramos cómo el trabajo bien hecho y una buena reputación les permite superar los desafíos a los que hacen frente.
 

Hospitales y distribución de alimentos


El médico Lul Mohamud Mohamed se encuentra delante de la cama de Ahmed Adén, un niño que padece el caso más severo de desnutrición de toda su clínica. Pesa sólo 8 kg, muy por debajo de los 12 kilos que debería pesar.

El doctor Mohamed trabaja como voluntario junto a otros médicos en una clínica en Mogadiscio, donde cientos de personas llegan cada día, huyendo de las zonas afectadas por la sequía.

Cada día, el hospital ingresa a alrededor de 100 niños, de los cuales al menos 30 están gravemente desnutridos. Cada día mueren varios niños. El hospital carece de lo más básico - ni leche enriquecida, ni sondas de alimentación. Nuestra contraparte DKH está preparando el envío de medicamentos y alimentos especiales para bebés para los próximos días.

Sin embargo, fuera del hospital, el mayor problema estriba encómo ubicar de manera segura a todos los refugiados que llegan a una capital convertida en ruinas. Mogadiscio ha sido destruida por una guerra civil que ha durado más de dos décadas.

 

Haz un donativo

 

 

Las personas que huyen de la sequía se suman ahora a las numerosas familias que huyen del conflicto. Los refugiados recién llegados tienen que vivir en casas improvisadas, sin apenas acceso a alimentos, agua o asistencia sanitaria.

DKH ha comenzadoa distribuir alimentos cocinados y paquetes de arroz, alubias y aceite para que las familias puedan cocinar durante dos meses. También esta proporcionando mosquiteras para evitar el contagio de malaria y distribuyendo agua a las familias. Próximamente, DKH planea perforar pozos para proporcionar agua potable a miles de personas.

 

Conocimiento local: respeto local


En Gulguduud, cerca de la frontera con Etiopía, y en el Bajo Shabelle, nuestra contraparte DKH es ampliamente reconocida como una organización neutral que tiene la capacidad de trabajar tanto en zonas controladas tanto por el gobierno de transición y como por los grupos de Al Shabaab.

”Establecimos relaciones con ambas partes y les convencimos de que nuestra posición es neutral", dice Omar Olad Ahmed, director de Daryeel Busho Guud (Ayuda para todos), una organización socia de DKH "No fue un proceso fácil, pero como somos una organización local, conocemos bien a los líderes locales y pudimos convencerlos".

A pesar de que su país está en un estado de guerra civil permanete, Omar está decidido a permanecer en Somalia. "Me siento feliz por poder trabajar aquí como cooperante”. Daryeel Busho Guud apoya a las personas en las zonas rurales para que no tengan que huir a Mogadiscio.

Somalia es un pueblo generoso. Los somalíes son solidarios con sus vecinos y comparten lo poco que tienen. Pero la situación es tan desesperada que apenas hay nada que compartir y las personas no tienen ni siquiera comida para alimentarse ellos mismos. Un ejemplo de solidaridad es el de la propia plantilla de Daryeel Busho Guud, que donó la mitad de su sueldo de julio para dar asistencia a las personas que tuvieron que huir de la sequía.

¿Quieres aportar tu granito de arena para poner freno a esta emergencia?

Haz un donativo

________________________________________________________


Más información sobre la emergencia en África del Este

Emergencia en África del Este.
Descubre el trabajo del resto de nuestras contrapartes para responder a esta emergencia