Los datos oficiales sobre la violencia transgénero son incompletos y las estadísticas oficiales escasas. Aun así con los datos obtenidos de los países que sí recogen datos se observa una clara tendencia a la violencia generalizada y brutal, a menudo perpetrada con impunidad.

Entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2014 fueron reportados 1.731 asesinatos en el mundo contra personas transgénero.

Demasiadas violencias

2016-transgeneroEl asesinato selectivo de las personas trangénero no es la única violencia que sufre este colectivo: los actos de violencia transfóbica están documentados en todas las regiones del mundo y abarcan desde la intimidación psicológica hasta la agresión física, la tortura, el secuestro y el asesinato selectivo y en especial la violencia sexual. Las personas transgénero sufren discriminación en el trabajo, en la atención a la salud, y al solicitar un cambio de nombre y designación de género en sus documentos de identidad y un acceso más difícil a las oportunidades de desarrollar medios de vida, lo que incrementa su exposición a la pobreza.Estos tipos de violencia suelen estar motivados normalmente por el deseo de castigar a quienes se considera que desafían las normas sobre género y por lo tanto se catalogan como actos de violencia por motivos de género.

“Es vergonzoso que globalmente la norma es que las personas transgénero estén incluidas en la categoría de enfermedades mentales debido a su identidad de género. Esta etiqueta obliga a las personas transgénero a ser sometidas a evaluaciones psiquiátricas traumatizantes y humillantes para cambiar legalmente de género o incluso para poder acceder a tratamientos de reasignación de género" declara Leda Avgousti, asesora de Orientación Sexual e Identidad de Género de Amnistía Internacional.

InspirAction trabaja en la erradicación de leyes que criminalicen a las personas transgénero por su expresión de género, combatiendo los prejuicios existentes y garantizando el reconocimiento legal de la identidad de género de las personas transgénero sin condiciones abusivas. Apoyamos con proyectos de ayuda e inclusión a las víctimas de violencia transgénero en todo el mundo y trabajamos para que exista una igualdad real de oportunidades de las personas.

#DemasiadasViolenciasTransgénero

Por un mundo libre de violencia trangsénero ¿te unes a InspirAction?

Si quieres conocer en mayor detalle la situación de la Igualdad de Género en el mundo y como trabajamos para erradicar la violencia sexual en el mundo, suscríbete a nuestra información sobre Justicia de Género. Hay demasiadas violencias.

Participa en la conversación sobre justicia de género