La definición de Tercer Mundo, proviene de las diferencias de bandos existentes en las dos Guerras Mundiales y en la Guerra Fría, correspondiendo el Primer y Segundo Mundo a los dos bloques formados, y el Tercero a todas las zonas excluidas de estos dos.

Otra forma de definir la pobreza del Tercer Mundo es a través del término Países Subdesarrollados, que incide sobre el atraso o carencia de bienes necesarios para subsistir de ciertas zonas geográficas.

Pero estas expresiones fuera de paralelismos históricos, están fuertemente caracterizadas por llevar implícitas una de las situaciones más graves que el ser humano puede padecer: la pobreza.

La pobreza se manifiesta en la imposibilidad de acceder bienes y recursos básicos para la supervivencia humana. Aspectos como la alimentación, la vivienda, el acceso a la sanidad, la educación o la disposición de agua potable, son algunas de las carencias que la pobreza pone de manifiesto.

Si unimos ambos términos nos encontramos con uno de los males más deprimentes y evidentes del siglo, como es la pobreza en el Tercer Mundo. Por tanto, esta expresión hace alusión a zonas o situaciones que sufren un paulatino atraso en términos económicos y sociales, arrastrando unas escasas expectativas vitales.

Pero la pobreza en la que viven inmersos estos países no es la única traba que tienen en su devenir. Características como el alto nivel de desempleo y corrupción, las desigualdades sociales y económicas entre habitantes, elevadas deudas externas, altas tasas de mortalidad o el escaso desarrollo tecnológico, hacen que la erradicación de la pobreza en zonas subdesarrolladas o Tercer Mundo sea prácticamente una quimera.

Algunas de las consecuencias directas de la pobreza en el Tercer Mundo y países subdesarrollados son:

-  Los Conflictos bélicos y movimientos de guerrillas

-  Las Hambrunas

-  La Inestabilidad política y social

En InspirAction creemos que la prioridad es socorrer y dar asistencia a los países afectados por el hambre y la pobreza, haciendo hincapié en países subdesarrollados y del Tercer Mundo, tratando de proporcionarles los medios disponibles para que puedan construir un nuevo futuro.

¿Quieres formar parte de la solución?

Hazte socio