La gran cantidad de niños desnutridos en todo el mundo es una consecuencia directa de la pobreza extrema y de la falta de condiciones necesarias para su óptimo crecimiento y desarrollo.

Según los especialistas de la salud, la malnutrición se caracteriza por una alteración en la composición de nuestro cuerpo, ocasionado por una insuficiente ingesta o pérdida de nutrientes, o por el aumento de necesidades metabólicas.

¿Conoces las enfermedades que padecen las personas con carencia de nutrientes? Las enfermedades más comunes son el kwashiorkor, el marasmo o la caquexia.

•    El kwashiorkor aparece ante la falta de nutrientes y proteínas. Los niños que padecen esta enfermedad poseen un abombamiento abdominal, una coloración rojiza del cabello característica y la despigmentación de su piel. El nombre de esta enfermedad proviene de las lenguas de Ghana y significa “el que se desplaza”.  Se origina este nombre porque lo padecen los niños recién destetados de sus madres. Ellos son alimentados con demasiados almidones vegetales y a su vez, deben hacer frente a la pobreza y a la miseria. ¿Se puede curar? Esta grave enfermedad puede ser asistida con una dieta equilibrada, con ricos alimentos. Pero puede dejar seria secuelas y daños en el desarrollo del niño que lo ha padecido.

•    El marasmo se desarrolla a causa de la desnutrición y lo padecen sobre todo niños menores de 18 meses. La ingesta inadecuada de alimentos, la falta de los nutrientes esenciales en los primeros días de vida o el bajo peso al nacer puedes ser causas de esta grave enfermedad. Los niños con marasmo son extremadamente delgados, con abdomen prominente, sufren emaciación, pérdida de grasa, tienen las costillas marcadas, arrugas en la cara, y la piel les cuelga por todo el cuerpo.

•    Otra de las enfermedades más graves que puede sufrir un niño, es la caquexia. Es un estadio de desnutrición infantil extrema, donde el enfermo sufre atrofia muscular y debilidad. Esta enfermedad es más común en países desarrollados que en las regiones más pobres, sobre todo entre pacientes de cáncer o sida.

¡Ayúdanos y Hazte Socio de InspirAction!

La malnutrición infantil incluye en su término la desnutrición y la sobrealimentación. La Organización Mundial de la Salud define a la desnutrición como “la ingesta insuficiente de alimentos de forma continuada, que es insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria, sea por absorción deficiente y/o por uso biológico deficiente de los nutrientes consumidos.”

Desde InspirAction trabajamos en diferentes partes del mundo para satisfacer las necesidades básicas de alimentación y vivienda de miles de niños. Llevamos adelante proyectos de ayuda a las familias afectadas por catástrofes naturales o por las consecuencias del cambio climático.

Conoce nuestro trabajo para enfrentar la crisis alimentaria que sufre el Sahel o la hambruna del Este de África.

Dona ahora y súmate a InspirAction y ayúdanos a asistir a las poblaciones más vulnerables y pobres del planeta.