Mapa de las condiciones destinadas de la seguridad alimentaria en el Cuerno de África

Más de 50.000 vidas se podrían haber salvado si la Comunidad Internacional hubiera reaccionado a tiempo ante la crisis humanitaria en el Cuerno de África, según un informe de varias ONGs. Además denuncia que esta crisis trajo como consecuencia la pérdida de cosechas, de ganado y la condena a la pobreza a millones de africanos.

Somalia sufre la hambruna y los países del Cuerno de África padecen una crisis nutricional como consecuencia de las circunstancias de pobreza extrema en la que viven millones de familias.

Durante más de 20 años Somalia sufre de miseria, violencia e inseguridad alimentaria. En esta zona existe un clima de crueldad constante donde se suma la situación de emergencia: la sequía. La presencia de grupos insurgentes, radicales y dueños de amplias zonas de Somalia dificulta la ayuda  humanitaria.

Algunas de las causas del hambre en Somalia:

· Aumento de los precios de los alimentos: La falta de agua y la subida de más un 250% en los precios de los alimentos de primera necesidad y la especulación, agrava la situación de hambre en Somalia.

· Prolongada sequía: que han impedido que crecieran las cosechas y que el ganado se alimente.

· Conflicto interno: En Somalia existen más de 2,3 millones de personas en situación de emergencia humanitaria donde el conflicto armado entre Al Shabab y las fuerzas somalíes y africanas leales al Gobierno hacen difícil la entrega de alimentos, por parte de instituciones y organizaciones.

La desnutrición y las enfermedades han proliferado a causa de la hambruna y de la sequía que sufren los somalíes. La tasa de mortalidad es muy elevada por la proliferación de enfermedades infecciosas y contagiosas que han llegado a estas zonas pobres a causa de la larga temporada de lluvias, que sobrevino después de una intensa sequía.

Más de 800 mil somalíes han huido de las zonas más afectadas por la escasez de agua hacia Kenia y Etiopía. En Dadaab, en la frontera, se encuentran 3 campos de de refugiados adonde llegan, cada día, más de mil desplazados. Hace tiempo que han superado la capacidad máxima de refugiados, por lo que la mortalidad infantil se ha triplicado, y el aumento de la violencia sexual contra niños y mujeres ha incrementado el riesgo de contraer el VIH.

Conoce el trabajo que llevamos adelante junto a nuestras contrapartes en Somalia para disminuir los efectos de la crisis

¡Súmate a InspirAction y colabora para poner freno a esta emergencia!