“Offshore” significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

Por el contrario se llaman empresa onshore (dentro de la costa)  a aquellas que trabajan o realizan inversiones en el propio país de residencia o en países con similares leyes tributarias. Pero la línea que los separa es tan pequeña, que a veces esos resquicios legales son aprovechados por inversores para evadir impuestos.

Muchas empresas que sienten que la carga fiscal es mucho mayor en sus países de residencia, que en otras regiones eligen estas zonas llamadas “paraísos fiscales” para realizar sus inversiones. Estos países reciben a las empresas offshore para ofrecerles grandes ventajas impositivas, confidencialidad y seguridad, que no disfrutan en sus países de origen.

Video de datos sobre evasión fiscal de nuestra campaña Univerdad de la Evasión.


Ventajas de una empresa offshore:

•    Los paraísos fiscales poseen impuestos muy ventajosos y beneficiosos para estas empresas.
•    Bajo costo y rapidez en la creación de una empresa offshore.
•    Bajo monto en los impuestos corporativos, sobre la renta y las ganancias.
•    No preguntan la nacionalidad de accionistas y directores.
•    Muchos paraísos fiscales no exigen la presentación de cuentan anuales, por lo que una empresas offshore no tendría gastos de contabilidad ni de auditoría.
•    ¿Sabías que el IVA no se fija a las sociedades offshore?
•    No existe ningún registro público de datos personales ni nombres de accionistas o propietarios.

Las empresas y sociedades offshore, controladas por ciudadanos extranjeros, son creadas en paraísos fiscales con el objetivo de llevar negocios en otras partes del mundo para recibir beneficios legales y fiscales. Existe tal nivel de confidencialidad que se permite la creación de figuras como el de nominee director (director fiduciario), de nominee shareholder (accionista fiduciario) o de bearer shares (acciones al portador).

¿Qué relación hay entre empresas offshore y paraísos fiscales? Las sociedades offshore se fundan para tener ventajas fiscales.

¡Súmate a InspirAction y denúncialo!

La lista de paraísos fiscales es amplia, por lo cual muchos son los perjudicados en este juego de poderosos y afectados. Los países más pobres se ven perjudicados:

- por la evasión de impuestos, que permite que el dinero salga del país;  
- por el secreto bancario,  que facilita el blanqueo de dinero y
- por el desarrollo de otros delitos. Estas actividades permiten que crezca la crisis financiera y que desaparezca el empleo.

Afortunadamente, muchos países llevan adelante medidas para enfrentar a los paraísos fiscales. Algunas de ellas impiden a las empresas offshore que participen en inversiones o negocios  puntuales e imponen un sistema de transparencia fiscal.  ¿Te imaginas todo lo que se podría hacer con los impuestos de una de estas empresas offshore?

Trabajar contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal es una de las prioridades de InspirAction. Suscríbete a nuestro boletín y recibirás toda la última información de nuestro trabajo contra la evasión fiscal. 

Conoce nuestras campañas de lucha contra la evasión fiscal y las empresas offshore: 

La universidad de la evasión: una campaña que ironiza sobre lo normal que parece la evasión fiscal a través de la creación de una universidad ficticia de evasión fiscal. Navega por sus master y descubre cómo crear empresas offshore.

Caza Empresas Fantasma: campaña contra las empresas offshore o empresas fantasma. 

Las Jugadas de la FIFA: campaña contra las injustas exenciones fiscales que la FIFA impuso durante el mundial de fútbol en Brasil.

Ante la evasión fiscal, no te quedes mirando. ÚNETE y lucha