Soldado_en_campo_de_girasoles_-_DVIDSHUB.jpg

Son muchos los países ricos que apoyan los derechos humanos, no sólo dentro de sus fronteras, sino también a nivel internacional en países en desarrollo. Lo paradójico es que muchos de estos defensores de los derechos humanos se enriquecen a través de la Venta de Armas a esos mismos países donde condenan la violencia.

Los conflictos de Palestina, Venezuela o Colombia están empleando material armamentístico español. Nos preguntamos cuántas heridas habrán sido causadas por balas españolas.

De acuerdo a documentos de la Secretaría de Estado de Comercio presentados en Junio de 2010, España vende armas a países como Noruega, Portugal y varios socios de la OTAN. Sin embargo, estos países representan sólo un 35.2% del total de las ventas, el 64,8% restante habría sido vendidos a países que presentan un dilema moral o cuanto menos abren una polémica en las relaciones de política internacional. Unas ventas que no siempre se corresponden con las declaraciones políticas. Hemos extraído las cifras publicadas por El País:

  • Israel: En 2009 las ventas fueron de 790.635 (2,35 millones en 2008). Entre las ventas se encuentran pistolas deportivas, cartuchos de escopeta, sistemas de lanzamiento de misiles…
  • Marruecos: 31,12 millones fue lo que se gastó su gobierno en el super español. 286 todoterrenos, piezas de avión…y otros elementos que no terminan de quedar claros, puesto que el coste total habrían sido 50,5 millones de euros.
  • Colombia: 33,3 millones entre un avión de transporte y piezas de repuesto
  • Venezuela: 841.692 por material antidisturbios y siete buques para operaciones materiales.
  • Cuba: 3.500 euros para electrodos de grafito, sustancias químicas y otros materiales.
  • México y Brasil: 42 millones en 2 aviones de transporte para México y aviones, repuestos blindados, munición, pólvora, y armas pequeñas para Brasil por un total de 46,9 millones de euros.
  • Tailandia y el sudeste asiático. Bangkok compró repuestos para aviones y armas cortas por 526.351 euros. Se autorizó también la venta de aviones por 50 millones. No obstante, el mejor cliente de la zona fue Malaisia, que adquirió la popa de un submarino -cofabricado por Francia-, 85 vehículos de transporte de tropas, y visores nocturnos por 180,5 millones. Filipinas pagó 137.844 euros por piezas de armas deportivas, e Indonesia, 5.758 euros por armas cortas.
  • India y Pakistán. India compró repuestos para buques y munición por 10,6 millones; y su vecino y rival, Pakistán, repuestos para aviones y bengalas iluminantes por 760.321 euros.
  • Arabia Saudí. Pagó 5,1 millones por repuestos para aviones y munición de armas ligeras. Se autorizaron ventas por 9,3 millones en vehículos y aeronaves.
  • África subsahariana. Botsuana compró dos aviones de transporte por 37,5 millones; Ghana, 30 vehículos para transporte de tropas por 2,3 millones; Ruanda, un radar por 15,2 millones; Kenia, bombas de aviación por 511.000 euros; y Gabón, repuestos de aviones por 89.858 euros.

 

Las publicaciones de Wikileaks 

El 8 de Diciembre de 2010 salen a la luz los documentos interceptados entre la Embajada Estadounidense en España y la Casa Blanca en los que se pone de manifiesto las presiones políticas que se hicieron a España y Suecia para que no vendiesen material militar – bélico a Venezuela.

La intención estadounidense era evitar que las armas cayeran en manos de las FARC. En la misma línea, se ha presentado un comunicado semejante a la embajada de Estados Unidos en Rusia para que presione de forma semejante al Gobierno Ruso para que no venda Material Militar a Venezuela

Desde Inspiraction nos gustaría recomendar al Gobierno español una política comercial que fuera más coherente con sus declaraciones públicas en materia de Relaciones Internacionales.

¿Cuántas muertes podrían haberse ahorrado si España se hubiese negado a vender esas armas? Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que los ciudadanos españoles tienen derecho a conocer qué conflictos armados está apoyando el país, más allá de declaraciones diplomáticas el día de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

 

Otras fuentes:

10/01/2009 – España vendió armas a Tel Aviv hace seis meses

27/01/2009 - ¿Vende España armas a países que no respetan los derechos humanos?

19/01/2008 – España, potencia en venta de armas