El acceso a la sanidad pública y de calidad es un derecho de todas las personas.  Sin embargo, a pesar delos muchos progresos que se han alcanzado en los últimos años en todo el mundo, el acceso a una atención médica de calidad sigue siendo un desafío.

En gran parte de África y Asia, las posibilidades de tener acceso a sanidad pública materna, neonatal e infantil siguen siendo inaceptablemente bajas.

Es cierto que con las mejoras de la sanidad pública la mortalidadinfantil a nivel mundial ha descendido. En 1990 morían 90 niños por cada 1000 nacidos vivos y en 2008 se había reducido a 65 de cada 1000. Sin embargo, aún hay 8,8 millones de muertesanuales de niños menores de cinco años.La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que "la mayor reducción de la mortalidad infantil se ha registrado entre los hogares más ricos y en las zonas urbanas". Lo que significa que mejorar el acceso a la sanidad pública en zonas rurales podría ser la clave para evitar estas muertes.

Laprestación de un servicio sanitario público, equitativo y de alta calidad es responsabilidaddel Estado. Y en InspirAction trabajamos por conseguirlo en todos los países. Sin embargo reconocemos que se trata de un objetivo a largo plazo y que los gobiernos de muchos de los países donde trabajamos no pueden, o en algunos casos no están dispuestos, a satisfacer las necesidades sanitarias de su población. Por ello, desde InspirAction estamos adoptando un enfoque más integrador que aborde los múltiples desafíos interrelacionados con la salud.

El Derecho de accesoa los Servicios Esenciales (entre los que se incluiría el derecho a sanidad pública o educación pública) busca "aumentar el acceso de las comunidades marginadas y vulnerables a una salud pública equitativa y de calidad y a otros servicios que permitan a las personas vivir con unos medios de vida suficientes para ser productivos y resistentes, para tener una dignidad personal y para participar de forma activa en su  propio desarrollo".

Nuestros tres pilares de actuación para conseguirlo son la promoción,la movilización comunitaria y la prestación de servicioshasta conseguir su asunción por el estado. En consonancia con nuestros principios, todo este trabajo se ejecuta en colaboración con  las comunidades locales y las organizaciones locales.

Descubre más sobre nuestro trabajo en VIH y Salud.