Proveer de acceso a una educación pública y de calidad es la base para el futuro de millones de niños en todo el mundo.

Para un niño sin recursos la posibilidad de aprender a leer y a escribir a través de la educación pública puede ser la diferencia sobre unas mejores o peores oportunidades de empleo en el futuro. Una educación pública primaria para todo el mundo es una sociedad más democrática, es dar la posibilidad de poder leer un folleto sanitario, de prevenir la explotación laboral, de mejorar la nutrición y la atención sanitaria básica.

La educación pública de calidad es y debe ser un derecho para todos los niños y niñas del mundo porque un niño con educación es un niño con un mejor futuro.  

Cada año de educación para una niña reduce el riesgo posterior de que sus hijos mueran antes de cumplir los cinco. La educación pública es una apuesta por la igualdad.

A pesar de los importantes progresos realizados para conseguir una educación primaria pública y universal, aún queda mucho trabajo por hacer. Mientras en España crece el debate sobre educación pública o educación privada, el fracaso escolar crece en la misma medida. Según la UNESCO, uno de cada tres jóvenes españoles dejó los estudios antes de acabar la secundaria.

Pero en InspirAction lo tenemos claro, no hay debate. La educación pública es una puerta a la igualdad y al fin de la pobreza. Mientras haya más de 200 millones de niños de los países en desarrollo que ni siquiera acaban la primaria, habrá pobreza.

 

¿Cómo conseguimos una educación pública para todos?

InspirAction calculamos que hay 160 mil millones dólares que cada año acaban en paraísos fiscales. Esto es casi el doble del presupuesto total de la ayuda mundial al desarrollo. Y este dinero, con una mayor transparencia fiscal podría ser destinado a educación pública, a sanidad pública y a otros servicios que son básicos y clave para acabar con la pobreza.

 

¿Quieres saber más sobre nuestro trabajo por la educación pública universal?

Conoce nuestra campaña por la educación pública en República Dominicana.

Descubre nuestro trabajo por la calidad de la educación pública en Jamaica.

Si quieres apostar por una educación pública para todos conoce nuestro trabajo de justicia fiscal.