Más de 215 millones de niños en todo el mundo se encuentran afectados por el flagelo del trabajo infantil.  La mayoría de ellos se encuentran en África Subsahariana, pero una gran parte de la población infantil que vive en Asia y el Pacífico trabaja en sitios peligrosos.

La franja de edades de los niños que trabajan en el mundo oscila entre los 4 y los 17 años.
En la economía de los países en desarrollo y desarrollados surge el trabajo infantil a consecuencia de condiciones inseguras de empleo, mano de obra barata y una alta productividad y rentabilidad para los empresarios, que superan su baja inversión.  

El trabajo infantil en la actualidad


¿Sabías que recientes estudios de la OIT demuestran que los niños tienen tasas más altas de accidentes y muertes en el trabajo que los adultos?
Algunos datos apuntan que en Estados Unidos y en Europa existe un alto grado de vulnerabilidad en el trabajo infantil y sufren más accidentes laborales. Sin embargo, a diferencia de las regiones ricas, en los países pobres existe  más cantidad de niños trabajando.

Un gran problema que atañe a los niños es la gran cantidad de trabajos peligrosos que deben realizar, afectando a sus cuerpos y a sus mentes, incluso acarreando con estos males cuando ya son adolescentes.
Está en nuestras manos luchar para erradicar estos trabajos que afectan a la moral, a la seguridad y a la salud de millones de niños.

Una de las metas para la Organización Internacional del Trabajo es abolir la mayor cantidad posible de trabajos infantiles peligrosos: en la agricultura, donde se exponen a pesticidas y a productos químicos, en la minería donde existe riesgo de derrumbes, en la construcción donde deben cargar con objetos pesados o en el trabajo doméstico, donde pueden ser víctimas de abusos y de largas horas de trabajo.

La organización Save de Children denuncia las 8 formas de la explotación infantil:

1-Trata Infantil
2-Explotación Sexual con fines comerciales
3-Trabajo infantil forzoso por endeudamiento
4-Trabajo forzoso en la mina
5-Trabajo forzoso en la agricultura
6-Niños soldado/combatientes
7-Matrimonio infantil forzoso
8-Esclavitud Doméstica

 Para que entre todos podamos eliminar el trabajo infantil en el mundo es importante conocer los Derechos Fundamentales de la Infancia:


A la vida
Al descanso, esparcimiento, juego y actividades recreativas
A la libertad de expresión y compartir sus puntos de vista con otros
A un nombre y nacionalidad
A una familia
A la protección durante los conflictos armados
A la libertad de pensamiento, conciencia y religión
A la protección contra el descuido o trato negligente
A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general

La mayor parte de los países del mundo firmaron el protocolo de la Organización Internacional del Trabajo que prohíbe el trabajo infantil, pero pocos se ocupan de este problema.

Hazte Socio de InspirAction y ayúdanos a enfrentar las desigualdades sociales, la pobreza y la desnutrición infantil.  Países como Chad, Burkina Faso o la India cuentan con tasas muy altas de desnutrición aguda infantil. A pesar de la desatención por parte de la comunidad internacional, nosotros trabajamos para asegurar los medios de subsistencia de estas personas y así superar el hambre y la miseria en el mundo.