JUST_comercio_rs.jpg

© Demotix

El comercio justo posibilita el acceso de productos de los países más pobres a los mercados de los países desarrollados. Establece un puente directo entre los productores de los países empobrecidos y el Primer Mundo, promoviendo las relaciones de solidaridad y equidad y teniendo la reducción de la pobreza como fin.

La toma de conciencia por parte de la sociedad durante los años sesenta propicia la aparición de las denominadas “tiendas del mundo”, iniciativas propiciadas por varias organizaciones no gubernamentales.

Gracias a estas nuevas relaciones de producción y comercio, millones de campesinos y artesanos pueden vender su mercancía en unos mercados que de otra manera les excluirían de una manera rotunda.

Los criterios en los que se basan las relaciones de comercio justo son:

  • Desarrollo sostenible.
  • Igualdad de género.
  • Condiciones laborales dignas.
  • Ausencia de explotación infantil.
  • Respeto a la cultura de la que es originaria el producto.

En InspirAction promovemos el comercio justo ayudando a las comunidades pobres a vender sus productos sin la necesidad de intermediarios. Nuestra contraparte en Nicaragua, Nochari, ayuda a los productores de hibisco a convertir la flor en un producto manufacturado para venderlo posteriormente a supermercados y restaurantes de todo el país. De esta manera, la planta de procesamiento de Nochari permite que los campesinos sigan cosechando y vendiendo sus flores, pero obteniendo un margen de beneficies ocho veces mayor del que solían.