La violencia física y sexual contra las mujeres, la peor de las pandemias

En su vida privada, una de cada tres mujeres del mundo estará afectada a lo largo de su vida por algún tipo de abuso doméstico. Un 35% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o terceras personas. En las mujeres entre los 15 y los 44 años de edad, los actos de violencia machista causan más muertes e incapacidad que enfermedades como el cáncer, la malaria o los accidentes de tráfico y la guerra juntos.

#DemasiadasViolencias: violencia física y sexual

igualdad3La violencia contra mujeres y niñas es una pandemia global, es inaceptable y su resultado más escalofriante es la desigualdad de género enraizada en los sistemas patriarcales y en las estructuras que permiten al hombre detentar el poder y el control sobre la mujer.  

Por eso, uno de los compromisos de InspirAction es contribuir significativamente a reducir la violencia de género y, concretamente, a cambiar las normas sociales que la promueven o toleran.  Estos son nuestros objetivos más inmediatos:

  • Impulsar el trabajo de las mujeres y los hombres que están desafiando y cambiando las normas sociales en torno a la violencia de género, incluidas las agresiones sexuales de cualquier índole y las prácticas tradicionales nocivas, como el matrimonio precoz y forzado, la mutilación genital femenina, la dote y la compra de esposas. 

  • Promover la prevención de la violencia sexual contra las mujeres y los hombres, sobre todo en situaciones de conflicto, donde se utiliza como arma de guerra, y seguir desarrollando nuestra labor programática en esta problemática. 

  • Trabajar para asegurar que las mujeres y las niñas puedan acceder de manera segura a la justicia a todos los niveles, incluso a las leyes consuetudinarias y religiosas. 

Te invitamos a conocer uno de los ejemplos más evidentes de nuestra labor contra la violencia de género junto con nuestras organizaciones socias en Colombia: la violencia sexual como arma de guerra.  Un trabajo que venimos realizando para que los episodios de violencia sexual en el conflicto armado, tras las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, no queden impunes.

Por un mundo libre de violencia sexual ¿te unes? 

Si quieres conocer en mayor detalle la situación de la Igualdad de Género en el mundo y cómo trabajamos para erradicar la violencia sexual en el mundo, suscríbete a nuestra información sobre Justicia de Género y ayúdanos a combatir la desigualdad a través del hashtag #DemasiadasViolencias.

Participa en la conversación sobre justicia de género