Donde se toman las decisiones políticas no hay mujeres

Aunque en los últimos 20 años el porcentaje de mujeres en los parlamentos se ha casi duplicado tan solo representan el 22% de los y las parlamentarias del mundo (Fuente 2016: ONU Mujeres). Es decir, allí donde se toman las decisiones que marcan el rumbo de nuestras sociedades no hay mujeres y a esto le llamamos violencia.

Violencia porque los lugares donde se escriben las leyes y las direcciones políticas tanto a niveles nacionales como internacionales son fundamentales, pero en ellos no hay mujeres. Violencia porque son espacios capaces de cambiar estructuras de injusticia, espacios capaces de hacer cumplir derechos, espacios donde crear igualdad y libertad: pero en ellos NO HAY MUJERES.

Mientras las mujeres no tengan el mismo poder que los hombres para construir las sociedades en las que ellas también viven, no habrá igualdad. Por ello desde InspirAction trabajamos para que las mujeres tengan el mismo poder político que los hombres y puedan así construir sociedades en las que su voz, sus derechos y su protección tengan cabida.  

Igualdad-genero-politica

#DemasiadasViolencias: violencia política

¿Quién hace las leyes por la igualdad?¿Quién las leyes para proteger a las mujeres de la violencia?¿Quién cambiará las leyes que discriminan a la mujer? Es urgente crear un marco de protección de los derechos de las mujeres. Leyes que aseguren que no solo pueden vivir en un mundo de hombres sin sufrir violencia sino que pueden construir una sociedad también de ellas y para ellas. Y para ello, es esencial que la mujer recupere su poder político.

La violencia política contra las mujeres las impide participar en los espacios de legislación y las impide legislar para protegerse de otros espacios de violencia: #DemasiadasViolenicias. Ha ocurrido y ocurre: cuando una mujer intenta participar en la vida política es acosada, maltratada e incluso a veces, asesinada.

Una encuesta realizada por UNICEF en 1999 a 187 parlamentarias de 65 países mostraba que una mayor participación de la mujer en la vida política provocaría cambios significativos en la sociedad. Cambios hacia la igualdad de género.    

Acción política hacia la Igualdad de géneroLey-779-Protesta-Nicaragua-Igualdad

La desigualdad de género está inmersa en las estructuras de nuestro sistema y tenemos el objetivo de cambiarlas. Con nuestro trabajo fomentamos la participación de las mujeres en la vida política desde lo local a lo nacional. Mira este vídeo sobre participación de mujeres en la vida política.

Paralelamente trabajamos con organizaciones locales para promover leyes contra la violencia hacia las mujeres. Por ejemplo en 2009, trabajamos para evitar que una ley en Afganistán legalizara el matrimonio infantil y la violación conyugal. Más recientemente en 2012, se ha conseguido sacar de esa misma ley el adulterio y el abandono del hogar por el que muchas mujeres eran encarceladas. En Brasil presionamos junto al SADD para conseguir una ley complementaria a la Ley Maria da Penha y en Nicaragua combatimos la modificación de la Ley 799.

Pero también somos conscientes de que con las leyes no es suficiente. La sociedad necesita un cambio de mentalidad. ¿Te unes para conseguirlo?

  • Si quieres conocer en mayor detalle la situación de la Igualdad de Género en el mundo, nuestro trabajo o qué puedes hacer tú, suscríbete a nuestra información sobre Justicia de Género.
  • Además, tú también puedes alzar tu voz contra la injusticia: Indígnate, denúncialo en tus redes con el hashtag #DemasiadasViolencias, comparte este contenido o crea el tuyo propio, no te calles. Hay demasiadas violencias.

Participa en la conversación sobre justicia de género