Impuestos por la Justicia de género

Portada-Informe-Tax-t300


Para muchas personas la igualdad de género es una cuestión social, pero sin duda, es también una cuestión política. Las decisiones políticas sobre cómo se pagan los impuestos y dónde se realizan los gastos públicos son sin duda la mejor herramienta para construir una sociedad menos desigual. Desigual en el sentido económico pero también menos desigual en cuanto a género.

*Te invitamos a leer y compartir nuestro informe: Impuestos para hombres y mujeres: por qué el enfoque de género es crucial para un régimen fiscal justo; uno de los primeros informes a nivel mundial que permiten entender cómo los sistemas fiscales pueden repercutir en la igualdad de género.

#DemasiadasViolencias estructurales

Las estructuras que conforman nuestras sociedades son en sí una forma de violencia hacia la mujer y son muchos los factores que intervienen en la relación entre la desigualdad de género y los sistemas impositivos. A nivel mundial las mujeres dedican mayor número de horas tanto a trabajo remunerado como a trabajo sin remunerar (no solo en el hogar si no en la agricultura, en negocios familiares, talleres domésticos...). Sus trabajos son más inestables, con menos ganancias y más discontinuos. En general esto puede significar que las mujeres pagan menos impuestos sobre la renta pero sobre todo significa que ellas disfrutan menos de los servicios públicos destinados a trabajadores y trabajadoras.

Igualmente son las que más porcentaje de su dinero dedican a artículos de primera necesidad y de consumo familiar, artículos que al tener una elevada carga impositiva (impuestos indirectos no progresivos) en la mayoría de los sistemas fiscales supone que el gasto para los que menos tienen sean porcentualmente mayor.

Actuamos por unos impuestos justosmujeres-justicia-fiscal-t300

Dada la poca disgregación de datos que aportan los sistemas recaudatorios se hace difícil conseguir conclusiones estadísticas sobre la repercusión que los impuestos tienen en las mujeres pero es evidente que para construir Justicia de género es imprescindible analizar el gasto público y el sistema fiscal teniendo en cuenta el papel de las mujeres en la economía y en la sociedad, y cambiar las normas y las estructuras de poder que discriminan a la mujer.

Por ello desde InspirAction estamos impulsando la visión de los sistemas impositivos desde un enfoque de género. La incidencia política es además una herramienta clave para cambiar las estructuras que favorecen la desigualdad de género y crean pobreza. A nivel internacional presionamos a los organismos competentes para impulsar un sistema fiscal internacional más justo y que tenga en cuenta la perspectiva de género. A nivel nacional apoyamos organizaciones locales para que puedan presionar a sus respectivos gobiernos.

Una sociedad más igualitaria es posible. ¿Quieres construirla con nosotr@s?

  • Si quieres conocer en mayor detalle la situación de la Igualdad de Género en el mundo, nuestro trabajo o qué puedes hacer tú, suscríbete a nuestra información sobre Justicia de Género.
  • Además, tú también puedes alzar tu voz contra la injusticia: Indígnate, denúncialo en tus redes con el hashtag #DemasiadasViolencias, comparte este contenido o crea el tuyo propio, no te calles. Hay demasiadas violencias.  

Participa en la conversación sobre justicia de género