Igualdad de género: cuestión de derechos humanos

Justicia-genero-Estrategia-InspirAction-t300
La desigualdad de género es una cuestión de desigualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres: constituye una clara violación de los derechos humanos. Mientras no consigamos establecer relaciones equitativas entre hombres y mujeres no podremos avanzar en temas claves como la erradicación de la pobreza o la desigualdad económica. Por ello, en InspirAction tenemos claro nuestro compromiso por acabar con la desigualdad de género.  
 
*Conoce nuestra estrategia de lucha por la justicia de género (2014).

El género es una relación de poder universal que influye en las decisiones y oportunidades de hombres y mujeres en todos los ámbitos (político, económico, social) y a todos los niveles (desde el doméstico al global). Mientras otras estructuras -la etnia, la edad, la discapacidad, la casta o la sexualidad- pueden tener un impacto más profundo en individuos específicos, el género afecta a todas las personas: todas tenemos género y actuamos cada día dentro de una red de relaciones de género, por lo que tanto hombres como mujeres somos parte del problema y por supuesto de la solución. 

Para la mayoría de hombres y mujeres, la desigualdad de género es simplemente “la norma”, que a menudo pasa inadvertida y en la que las propias mujeres son socializadas, aprendiendo a aceptar un estatus inferior respecto al hombre.
violencia-contra-la-mujer-infografia-ONU-Mujeres

#DemasiadasViolencias

Desde la cuna hasta la tumba, la desigualdad de género perseguirá a las mujeres a lo largo de su ciclo vital:

  • Ya antes de nacer, el niño está más valorado que la niña: el infanticidio selectivo provoca la desaparición de 1.56 millones de niñas (Banco Mundial).
  • 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de su compañero sentimental (OMS).
  • La violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras (ONU).
  • 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación/ablación genital femenina en 30 países (Unicef).
  • 15 millones de niñas se ven obligadas cada año a contraer matrimonio de forma forzada (Unicef).
  • Sólo un 22,8% de mujeres ocupan puestos en parlamentos nacionales (Unión Interparlamentaria).
  • Las mujeres realizan el 66% del trabajo en el mundo, producen el 50% de los alimentos, pero sólo reciben el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad (Banco Mundial).

Reivindica la Justicia de género

En InspirAction tenemos claro que la construcción de un mundo más justo será feminista o no será, porque sin igualdad de género no podremos acabar con la pobreza. Para ello, la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en la elaboración de las políticas y decisiones que afectan al conjunto de la sociedad es esencial.   

Trabajamos con nuestras socias locales por un mundo en el que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo sin sufrir discriminación, amenazas o violencia y que puedan vivir su vida libres de violencia. Para ello, es fundamental crear o modificar leyes y políticas que aseguren un marco jurídico que proteja los derechos de todas las mujeres. También trabajamos a nivel familiar y comunitario para construir relaciones justas entre hombres y mujeres, incidiendo en la construcción de nuevas masculinidades. 

En cuanto a los derechos económicos, trabajamos también para garantizar el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad a los recursos económicos, incluida la tierra, y promoviendo una economía más justa e inclusiva.

Si quieres conocer en mayor detalle la situación de la Igualdad de Género en el mundo, nuestro trabajo o qué puedes hacer tú, suscríbete a nuestra información sobre Justicia de Género.

Además, tú también puedes alzar tu voz contra la injusticia: Indígnate, denúncialo en tus redes, comparte este contenido o crea el tuyo propio, no te calles. Hay demasiadas violencias.

Participa en la conversación sobre justicia de género