Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Territorios Palestinos Ocupados

lunes, 1 de diciembre de 2008  Emergencias Palestina
En diciembre de 2008 Israel lanzó una ofensiva aérea sobre la franja de Gaza, seguida de una ocupación militar y bloqueo que se ha mantenido hasta la fecha actual.

Nuestras contrapartes respondieron inmediatamente a la crisis, asistiendo a los más afectados. Hoy, siguen trabajando para que la población pueda reconstruir sus vidas, esforzándose para proporcionar ayuda a los más vulnerables.

Sin embargo, solo una solución a largo plazo puede evitar la escalada de violencia y proporcionar la paz y seguridad que palestinos e israelíes necesitan. Es por ello que hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que utilice su influencia y presione a todas las partes involucradas en el conflicto para que den con una solución que sea justa y sostenible para todos.

Nuestro trabajo


Alimentación y medios de vida

En los meses posteriores al inicio del bloqueo, nuestra contraparte PARC (Comité de Ayuda a la Agricultura Palestina) estuvo comprando parte de la producción de 98 ganaderos pobres y 60 cooperativas integradas por mujeres. También distribuyó cajas de comida a 1.162 familias, alcanzando a 9.000 beneficiarios en total.

Haz un donativo


Atención sanitaria


Nuestra contraparte PMRS (Comité Palestino de Asistencia Sanitaria) proporcionó asistencia sanitaria de urgencia a 10.721 pacientes durante los primeros momentos de la crisis y los tres meses posteriores. Gracias al apoyo de InspirAction, PMRS ha contratado a 13 personas más para poder hacer frente a las necesidades de la población, cada día más acuciantes.


Atención psicológica y cuidado de los niños

Nuestra contraparte CFTA está situada en el campo de refugiados de Khan Younis, una de las zonas más pobres de Gaza. Durante el peor momento de la crisis, esta organización repartió comida, mantas y ropa de invierno a 400 familias desplazadas. Un año más tarde, durante el invierno 2009/10 distribuyó ropa entre los niños para que pudieran resguardase del frío y de las enfermedades asociadas.


CFTA cuenta con dos centros donde niños y adolescentes pueden encontrar apoyo psicológico y realizar terapia a través de actividades como el dibujo y el teatro, para poder expresar así sus sentimientos. Estos centros son uno de los pocos sitios donde pueden hacerlo de manera no violenta y librarse de gran parte de su dolor y rabia. Este apoyo es crucial para niños que han perdido a familiares cercanos o que fueron heridos durante el conflicto. Ayudarles a superar el trauma y los sentimientos negativos generados tras la crisis no solo es importante para su supervivencia emocional sino también para un futuro de paz entre palestinos e israelíes.

Mira las fotos realizadas por niños palestinos de uno de los centros de CFTA:

Postales desde Gaza


Rendición de cuentas y solución a largo plazo


El bloqueo ejercido por Israel es una violación flagrante de los derechos humanos. Las severas restricciones sobre la población suponen un lastre que impide la rehabilitación de una economía hecha añicos. Solo obligando a las partes a rendir cuentas de sus acciones podremos acabar con la impunidad, una constante en este conflicto que dura décadas. Por ejemplo, nuestra contraparte Breaking the Silence publicó un libro con el testimonio de 26 soldados que participaron en el conflicto de Gaza, para poder así abrir un debate en la sociedad israelí e internacionalmente sobre las atrocidades cometidas.

Solo una solución a largo plazo que asegure los derechos de palestinos e israelíes por igual podrá evitar una escalada de violencia como la que todavía a día de hoy presenciamos.

Fotografía: Demotix © Protestas en la aldea de Ni'ilin


Últimas actualizaciones de la emergencia
Últimas crisis en el país
Reconstrucciones anteriores