Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Pasos sencillos que salvan vidas

lunes, 11 de abril de 2011  Emergencias

Rachel Stevens © InspirAction

Hablar de prevención ante desastres es fácil, sin embargo llevar a la práctica este paso clave cuesta dinero, una planificación exhaustiva y un compromiso político constante.

Nuestros años de experiencia en el terreno nos han demostrado que si las comunidades son conscientes del riesgo  y están preparadas, se pueden salvar muchas vidas. A través de nuestras contrapartes en 50 países ayudamos a las personas más vulnerables a protegerse. Prepararse es caro, pero no hacer nada lo es mucho más.

 

Ser conscientes

Entre 12 y 13 tormentas tropicales azotan Bangladesh cada año. A pesar de conformar el 5% de las tormentas que se registran anualmente a nivel global, representan el 75% de las pérdidas humanas y materiales.

Los daños solo se pueden reducir si las personas son conscientes del riesgo. Por ejemplo, nuestras contrapartes bangladeshíes trabajan con las comunidades para que realicen mapas de sus aldeas, para identificar y proteger así las casas más expuestas. Establecen sistemas de alerta temprana, con la ayuda de radios que conectan a los sistemas de emergencia de la Cruz Roja.

 

Estar preparados

En 1998 el huracán Mitch dejó 20.000 muertos a su paso por Centroamérica. 3 años después, una tormenta tropical de magnitud superior golpeó Cuba, pero solo 5 personas murieron. ¿Qué pasó allí? Horas antes de la tormenta, 70.000 personas fueron evacuadas a refugios de emergencia y, por tanto, se evitaron muertes y daños materiales.

Basándose en este tipo de prevención, InspirAction  ha estado proporcionando apoyo a comunidades en Centroamérica y el Caribe en la preparación de planes de evacuación, construcción de muros de contención y barreras anti-erosión para poder protegerse así de futuros desastres.

No estamos hablando de grandes proyectos para salvar vidas. Basta con pasos sencillos que faciliten a los más vulnerables su adaptación al cambio climático y que les ayuden a reducir riesgos ante desastres naturales.


Actualizaciones de esta Emergencia
Zona crítica