Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Emergencia en Nepal

sábado, 25 de abril de 2015  Emergencias Nepal     Catástrofes naturales
Tras los terremotos sufridos en Nepal, InspirAction y su red internacional se coordinó con el gobierno y otras agencias para atender lo antes posible a las víctimas. Hasta hoy, hemos llegado a 400.000 personas. Seguimos trabajando por reconstruir el país.

Entre abril y mayo de 2015 los dos terremotos ocurridos en Nepal se cobraron la vida de 8.800 personas, destruyeron millones de hogares y dejaron a más de 58.000 desplazados.

Tras el primer terremoto el 25 de abril, la red internacional de InspirAction actuó con rapidez y en un esfuerzo coordinado con el gobierno y otras agencias de ayuda humanitaria, pudimos dar apoyo a las comunidades más afectadas. Apenas dos semanas después, el 12 de mayo, tuvo un segundo terremoto que debilitó aún más las infraestructuras y muchas personas tuvieron que quedarse en la calle.

A través de nuestras contrapartes en terreno y de nuestra red internacional, hemos conseguido llegar a más de 400.000 víctimas en los cinco distritos más afectados: Sindhupalchok, Rasuwa, Gorkha, Dhading y Lalitpur.

Refugio

Hasta el momento, hemos distribuido 22.000 lonas de alta calidad y hemos dotado de kits para la reparación de viviendas y reconstrucción a 5.355 personas. Además hemos proporcionado refugio a 124.000 personas.

Para preparar la llegada del invierno, estamos apoyando a las comunidades a reconstruir sus hogares proporcionando hierro así como las herramientas y la formación que necesitan para hacerlos. También hemos construido 5.267 refugios temporales.

Agua, saneamiento y promoción de medidas de higiene.

Tras una catástrofe los puntos de agua contaminada y las prácticas sanitarias deficientes pueden producir enfermedades y brotes epidémicos que empeoran aún más la situación.

Hemos distribuido kits de higiene a más de 85.000 personas, así como cinco millones de tabletas de purificación de agua, con lo que hemos conseguido que 71.600 personas tengan agua potable todos los días.

Medios de vida y donaciones

Con el terremoto, muchas personas pierden no solo sus hogares si no también la forma en la que consiguen ingresos para sobrevivir. Aunque esta medida no es nunca una solución a largo plazo, a través de las donaciones que hemos realizado a las familias y comunidades más afectadas, les hemos permitido tomar sus propias decisiones sobre cómo empezar a recomponer su propia vida. A través de ellas, 21.150 personas han podido recuperar la actividad que les genera sus ingresos básicos y empezar a revitalizar de alguna forma el mercado interno del país.

Terremoto Nepal - Ayuda

Un largo camino por delante

A corto plazo es urgente asegurarse de que todas las familias y comunidades tienen los recursos necesarios para sobrevivir al frío invierno que se acerca. Teniendo en cuenta que Nepal es uno de los países más pobres del mundo donde el 80% de la población vive en zonas rurales y que dependen de la agricultura para sobrevivir, responder a la pérdida de cosechas y por lo tanto de stock de alimentos, es también una prioridad.  

El camino para que Nepal pueda recuperarse aún es muy lago pero estamos comprometid@s con los más afectados y vamos a asegurarnos de que nuestra ayuda llegue independientemente de lo lejos o aisladas que se encuentren las comunidades y familias que lo necesitan. 


Últimas actualizaciones de la emergencia
Últimas crisis en el país
Reconstrucciones anteriores