Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La prevención es la clave

lunes, 11 de abril de 2011  Emergencias

Amanda Farrant © InspirAction

Cuando ocurre una catástrofe centramos todos nuestros esfuerzos en la ayuda humanitaria: distribución de agua, comida y bienes de primera necesidad, atención médica, etc. En general, el 90% de los fondos de desastres que se destina a ayuda en emergencia y reconstrucción. Y se olvida o cuida poco un elemento clave: la prevención.


En InspirAction nos tomamos muy en serio la prevención ante desastres. Creemos que es esencial en la lucha contra la pobreza: una comunidad preparada puede minimizar daños y hacer frente a la tragedia si cuenta con la preparación adecuada.


La familia de Iván llevaba toda la vida dedicándose a la agricultura en Filipinas, un país muy propenso a los ciclones. Cada año llegaba una tormenta tropical que arrasaba los cultivos y cada año la familia de Iván se quedaba sin medios ni tenían con qué alimentarse.


Nuestra contraparte MACEC ha ayudado a la familia de Iván a montar una granja de mariposas, poniendo así su medio de vida a prueba de desastres. Cuando se acerca un tifón, los sistemas de alerta temprana les avisan y así pueden transportar con facilidad las orugas y mariposas, poniéndolas a salvo del viento y la lluvia. Cuando el tifón pasa, solo tienen que colocar las cajas de vuelta en el jardín y continuar con su vida normal… sabiendo que sus ahorros y su medio de vida están a salvo.

Este es solo un ejemplo de cómo InspirAction trabaja junto a sus contrapartes en todo el mundo para fortalecer el grado de preparación de las comunidades más vulnerables.

 


Actualizaciones de esta Emergencia
Zona crítica