Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Inundaciones en Nepal

domingo, 20 de agosto de 2017  Emergencias Nepal Salud
Por el momento se han confirmado la muerte de 149 personas, 27 desaparecidas y casi 65 mil casas completamente destruidas tras las inundaciones.

Tras una evaluación inicial de las fuertes y continuas lluvias monzónicas 28 de los 75 distritos de Nepal se inundaron, provocando graves daños en las casas, cultivos, carreteras y otras infraestructuras, pero sobre todo, en la vida de las personas.

Lauti Tharu vivía en una casa en Bardiya con su familia de 8 miembros cuando, de repente, el agua comenzó a filtrarse por su casa hasta que fue inundada por completo. Tuvieron que refugiarse cerca del colegio, dejando atrás todas sus pertenencias.

Seguimos teniendo miedo. Toda nuestra ropa y objetos que estaban dentro, incluso los granos que teníamos guardados… Ya no sirven para nada”

Los afectados por las inundaciones en Bardiya, a pesar de que el nivel del agua ha bajado, temen que la lluvia les arrebate más de lo que han perdido, provocando daños irreparables. Cientos de personas se han quedado sin las capacidades suficientes para poder cuidar de sí mismas y de los suyos, en menos de 24 horas han perdido todo lo que era su rutina, su día a día.

2017-08-20Nepal2-t500

Por todo ello, 14 agencias humanitarias hemos activado el “Fondo de Alerta” desde el pasado 18 de agosto. De este modo, InspirAction con nuestro socia BASE (Backward Society Education), estamos dando respuesta en el distrito de Bardiya. Así, hemos llegado a 1.000 hogares proporcionando asistencia humanitaria en forma de kits de higiene, productos NFI (not food ítems) y de ayuda y asistencia psicosocial de emergencia.

PROTECCIÓN, AGUA Y SANEAMIENTO

Concretamente, hemos distribuido:

-              Kits de higiene a 1.000 hogares, que han beneficiado a 5.000 personas

-              Kits de albergue a 1.000 hogares, dotando de los productos básicos a aproximadamente 5.000 personas

-              Actividades de promoción de la higiene a más de 10.000 personas

-              Asistencia en cuanto a necesidades específicas (mujeres embarazadas, lactantes y ancianos) alcanzando a 100 personas. En forma de asistencia en especie, a través de la nutrición y apoyo, acceso a los servicios de salud, etc.

-              Dispositivos de asistencia, subvencionando los centros de apoyo de Handicap International, donde 35 personas con discapacidad han podido cubrir sus necesidades específicas.

2017-08-20Nepal1-t500

Además, la distribución de tabletas de cloro han permitido a las personas afectadas por las inundaciones el acceso a agua potable, quedando a salvo de las enfermedades que pueden ser transmitidas por el agua.

Hemos orientado a la comunidad en materia de higiene personal y menstrual, sobre los usos apropiados del agua, etc. para mejorar su calidad de vida.

Y, dichos kits distribuidos incluyen: jabón, geles, toallas, cubetas, cortaúñas, cubos, tazas, pasta y cepillo de dientes. Además de distribuirles mantas y mosquiteros también en Guraliya (municipio de Bardiya).

 


Actualizaciones de esta Emergencia
Zona crítica
Resolver*: Captcha