Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Filipinas - El Tifón Ketsana

martes, 1 de septiembre de 2009  Emergencias Filipinas Cambio Climático

En septiembre de 2009, el tifón Ketsana trajo consigo una cantidad inusual de lluvia. Las inundaciones provocadas por la tormenta tropical  barrieron la capital Manila y las provincias vecinas, afectando a más de cuatro millones de personas y destruyendo todo lo que encontraron a su paso.

Nuestra respuesta inmediata

Las contrapartes de InspirAction respondieron inmediatamente, a pesar de que muchas de ellas se habían visto afectadas por las inundaciones. Las organizaciones COPE  y Social Pastoral Institute trabajan en los barrios más pobres (y por tanto más afectados) de Manila. Durante la emergencia repartieron comida, agua y ropa a las familias que se vieron obligadas a  abandonar sus hogares.

Programas de ayuda

Dina Laudencio (en la imagen) fue una de las beneficiarias del plan de ayuda “cash-for-work” (“dinero-por-trabajo”), un tipo de programa implementado por InspirAction y sus contrapartes en todo el mundo que permite a las personas obtener dinero en efectivo en contraprestación al trabajo realizado. “Gracias al dinero pude reconstruir mi casa, que había quedado arrasada por el tifón. También utilicé parte de los ingresos del programa para contratar la electricidad y mandar a mis hijos al colegio”.

Los programas “cash-for-work” también incluyen el refuerzo de las orillas de los ríos, para prevenir la erosión del suelo durante las fuertes lluvias. Las comunidades locales valoraron muy positivamente este programa ya que les permitió comprar bienes de acuerdo con sus necesidades, especialmente después de la ayuda humanitaria inicial.

Un cuarto de los fondos de esta emergencia se destinaron a este tipo de planes de ayuda y a préstamos familiares e individuales. Otros programas incluyen la distribución de mantas, agua y hornillos de cocina a cerca de 9.000 familias.


Últimas actualizaciones de la emergencia
Últimas crisis en el país
Reconstrucciones anteriores