Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Emergencia en Irak

miércoles, 18 de junio de 2014  Emergencias Irak     Ayuda Humanitaria
No se vislumbra el fin de la devastadora crisis humanitaria en Irak.

Hasta el momento, se estima que 1,2 millones de iraquíes se han visto obligados a abandonar sus hogares. Muchos lo hacen por el riesgo que corren sus vidas ante el avance del ISIS (Estado Islámico)

En los últimos meses, los ataques de ISIS en la provincia de Ninewa, en el norte, han provocado el desplazamiento de cientos de miles de iraquíes. Muchos de los perseguidos son miembros de minorías religiosas, como los yazidis y cristianos.

Aterrorizados y traumatizados por las atrocidades que han presenciado, muchas familias han huido a las montañas, otras, en cambio, se refugiaron en los cada vez más saturados edificios religiosos o en lugares en desuso, normalmente sin agua y sin ni siquiera los servicios más básicos.  La ONU calcula que más de 200.000 personas han huido de la ciudad de Sinjar.

Durante el día, muchos están expuestos a temperaturas que pueden alcanzar los 45 ° C, a menudo sin nada para comer o beber. Hombres y mujeres duermen en los refugios por turnos, ya que no hay suficiente espacio para que todos lo hagan en las mismas horas.

Muchos de ellos no tienen a donde ir, no saben lo que les depara el futuro ni si podrán volver algún día a sus casas. Estas personas, necesitan urgentemente tu ayuda.  

Dona

"Lo que está ocurriendo en Irak es una crisis sobre otra. Muchas personas están huyendo a zonas en las que ya existe una grave crisis humanitaria como consecuencia del conflicto sirio" Isabel Ortigosa, responsable de incidencia de InspirAction. "Según se acerca la lucha, muchas personas refugiadas en campos están teniendo que volver a huir". 
 
Janet Symes, la responsable del equipo de Inspiraction en Oriente Medio, afirma: La magnitud de la violencia con la que los militantes del Estado Islámico están operando es absolutamente aterradora. Deploramos sus ataques deliberados contra la población civil.”
 
Nuestras contrapartes hablan de necesidades humanitarias graves. Según varias informaciones, hay desplazados en las montañas Shangal que están teniendo de que comerse las hojas de los árboles para sobrevivir.
 
Héroe Anwar miembro de nuestra contraparte REACH ha hecho un llamiento desesperado por estas personas: 'Pedimos a las organizaciones no gubernamentales y a la comunidad internacional que den asistencia humanitaria a las personas en las montañas Shangal tan pronto como sea posible".
 

 

InspirAction estamos actuando

En el Norte de Irak ya había más de 200.000 refugiados sirios tratando de escapar del conflicto en su propio país. Se necesita mucha ayuda.  “Las contrapartes de InspirAction seguirán trabajando e intensificando su labor para hacer llegar a los desplazados alimentos, agua y kits de higiene y saneamiento, con la idea de poder hacer frente cada vez a más necesidades, así como dinero en efectivo que permita trabajar en la respuesta posterior”, afirma Isabel Ortigosa.

REACH, una de las contrapartes de InspirAction, ya trabaja con algunas de las comunidades de refugiados más vulnerables, que viven en campamentos “informales” alrededor de las regiones de Sulymaniyah y Erbil.

REACH ha distribuido artículos no alimentarios, tales como kits de higiene, a las familias que acaban de llegar a la ciudad norteña de Sulaimaniya. Estamos también apoyando a las comunidades desplazadas en Sinjar, Dohuk, Kirkuk, Karbala y Sulaimaniyah proporcionando alimentos como arroz y aceite, ropa para niños y kits de higiene. 

Hero Anwar, responsable de programas de REACH, ha afirmado que ayudar a los recién llegados procedentes del actual enfrentamiento iraquí se ha convertido en una prioridad. Considera que “por ahora tenemos que centrarnos en dar una respuesta a esta emergencia. La gente no puede permanecer en un lugar en el que se encuentra amenazada. Estas personas han tenido que huir de sus casas sin nada, así que necesitan elementos básicos para sobrevivir. Gracias al apoyo internacional somos capaces de responder”.

Ayúdanos a responder 

Ahora mismo, tu ayuda es imprescindible para Irak:

  • Dona 20 euros para comprar arroz, aceite vegetal, frijoles lentejas, pasta de tomate y sal.
  • Dona 40 euros para proporcionar un kit de higiene con jabón, pasta de dientes, cepillo de dientes, desinfectantes y vendajes para heridas.
  • Dona 65 euros para comprar una manta, colchones, almohadas y un set de cocina para una familia.

Por favor ayúdanos a seguir atendiendo a las víctimas de Irak. Puedes hacer tu donación a través de nuestro número de Cta. 0049 1892 69 2710560149 - concepto Ayuda Irak (si quieres certificado de donaciones pon también tu teléfono y nombre). Para más información y para hacer tu donación por teléfono llámanos a 911 273 610.


Actualizaciones de esta Emergencia
Zona crítica