Emergencia
Emergencia en Haití: el Huracán Matthew
Es el huracán más fuerte de los últimos diez años. A medida que los equipos de emergencia acceden a las zonas más remotas, asciende el número de muertos. Hasta ahora, 900 personas han sido halladas sin vida y el miedo por una epidemia de cólera es cada vez mayor.
Aunque muchas personas afectadas pudieron huir y buscar refugio, el daño a sus hogares y su forma de vivir, ya es evidente. Muchos han perdido su casa, sus cultivos de maíz, sus plátanos y su ganadería. Es decir, muchos no tienen ahora ni dónde vivir ni de qué vivir.
Sudoeste de Haití, la zona más afectada
El suroeste del país ha sido de las zonas más afectadas con inundaciones que lo describen como una verdadera catástrofe.
“Se necesitan urgentemente artículos de primera necesidad” ha declarado Prospery Raymond, nuestro responsable en el país. “Kits de higiene, mantas, dinero en efectivo y materiales para reconstruir sus hogares así como semillas y ganado. Las personas afectadas realmente necesitan ayuda para poder recuperarse”.

Estamos actuando
Gracias a las primeras donaciones recibidas estamos proporcionando refugio de urgencia, comida, agua potable y materiales de construcción para las víctimas. A través de nuestra contraparte Koral, estamos distribuyendo 500 kits de higiene, 500 refugios familiares, 500 kits de alimentos y materiales para reconstruir los techos de 62 familias.
Hemos estado trabajando en Haití desde hace casi 20 años y estaremos aquí antes, durante y después de emergencias como el huracán Matthew. Antes de la llegada del huracán Matthew, junto a nuestras contrapartes, ayudamos a evacuar a muchas personas hacia refugios más seguros y abastecidos de alimentos. Hoy estamos ayudándoles con las necesidades más inmediatas. Mañana seguiremos con quien más lo necesita hasta que sus vidas estén recuperadas.
Ayúdanos a conseguirlo.
Está siendo complicado hacer llegar la ayuda
Gracias a nuestra continua presencia en el país, nuestras contrapartes llevaban ya días diseñando un plan de emergencia ante la inminente llegada del huracán. Muchas personas fueron evacuadas a refugios preparados evitando así muertes y mayor sufrimiento. Los refugios estaban abastecidos con alimentos y artículos de necesidad básica.
Además de hacer llegar la ayuda seguimos evaluando los daños causados por el huracán para asegurarnos de que los más necesitados reciben la ayuda que necesitan y pueden empezar a recuperar su vida, sus hogares, cultivos y ganados lo antes posible.
Miles de personas necesitan nuestra ayuda. Haz una donación.

-
Haití: ¿cómo aumentar la resiliencia frente al cambio climático tras el paso del huracán Matthew?Artículo publicado en New Internationalist BlogEl huracán Matthew ha matado a cientos de personas tras su paso por Haití mostrando así el poder del clima para arrasar con la vida de las personas más pobres y vulnerables. La respuesta inmediata... Leer más