Emergencia
Darfur
En 2003 el gobierno de Sudán y milicias locales respondieron a los ataques perpetrados por los rebeldes sobre instalaciones militares en la región de Darfur, al oeste de Sudán. Siete años después, esta crisis continúa sin resolver y sus resultados hasta el momento son espeluznantes: el conflicto de Darfur se ha saldado con 300.000 víctimas mortales y más de dos millones de desplazados.
InspirAction en Darfur
InspirAction trabaja en Darfur desde 2004. Ese año, cuando el país entero se encontraba en medio de una guerra civil, lanzamos una campaña de recaudación de fondos. En 2007 lanzamos otra campaña para poder dar respuesta al prolongado conflicto en Darfur. Gracias al dinero recaudado pudimos asistir a la población darfureña, terriblemente afectada por la crisis, proporcionándoles acceso a servicios esenciales, dándoles -entre otras cosas- formación sobre ganadería y apoyo psicológico para poder superar el trauma.
Haz un donativo a nuestro fondo de emergencias
Cómo estamos ayudando hoy
Durante el periodo 2010-2011 nuestras organizaciones locales están asistiendo a cerca de 300.000 personas en Darfur. Nuestro apoyo alcanza no solo a las comunidades “locales” sino también a los desplazados y se está centrando cada vez más en la gestión de recursos naturales, un enfoque decisivo para el futuro bienestar de esta región semi-desértica.
Nuestro trabajo incluye acceso al agua potable e infraestructuras de saneamiento, suministro médico, tratamiento de niños desnutridos, formación y construcción del proceso de paz. Una prueba del éxito de nuestro programa en la región es que no ha habido brotes de enfermedades en las comunidades donde nuestras contrapartes operan. Asimismo, se han registrado menos casos de desnutrición infantil, se han reducido las tensiones y los agricultores sacan un mejor partido a sus cosechas. Pese a todo, la inseguridad permanente impide a la gente hacer vida normal.
Un futuro seguro
A pesar de que la ONU y la Unión Africana tienen desplegadas sendas misiones humanitarias en la región, Darfur sigue siendo un lugar poco seguro para civiles y organizaciones no gubernamentales. Los enfrentamientos son habituales e intensos a pesar que varias de las partes han firmado acuerdos de paz. Esta crisis solo se resolverá de manera pacífica con el compromiso de la comunidad internacional y con el esfuerzo conjunto del gobierno sudanés, las milicias y la gente de Darfur
Mira las fotos del referendum que se celebró en enero de 2011:

Nuestras contrapartes continuarán proporcionando asistencia a los civiles y asegurando la paz en la zona en la medida de lo posible. Solo el tiempo dirá si el recién nacido Estado del Sur de Sudán trae la paz definitiva a la región.
Fotografía de portada: Antoinette Powel
-
Hambre en SudánVarias zonas de Sudán del Sur han sido declaradas en estado de emergencia por la hambruna.Sudán del Sur se encuentra en el epicentro de una catástrofe humanitaria. Más de 4 años de conflicto ha provocado decenas de miles de muertes, más de 4 millones de desplazados y una grave crisis humanitaria. Sin hogar ni seguridad, cerca de 4,9 millones de personas en el país necesitan urgentemente alimentos y estabilidad. Leer más