Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Un segundo terremoto aviva el miedo

jueves, 14 de mayo de 2015  Actualización de Emergencia Nepal
Testimonio del segundo terremoto en Nepal

Nick Guttmann, nuestro Jefe de ayuda humanitaria, acababa de llegar a Nepal para supervisar el progreso en los esfuerzos de socorro iniciales de InspirAction cuando comenzó el segundo terremoto. Aquí nos cuenta su experiencia.

Estábamos comiendo cuando todo empezó a temblar. Al principio, pensamos que era una réplica. El suelo comenzó a mecerse ligeramente. Luego, el balanceo se hizo más fuerte. Los cuadros en la pared, y las lámparas, se balanceaban de un lado a otro. Todos los demás en la sala se levantaron, nos mirábamos asustados, sin saber a dónde ir.

Algunas personas decían: ‘Quédate aquí’. Otros gritaron: "¡Salid!"

Los perros ladraban.

Algunas personas corrieron a la zona abierta en la parte superior de las escaleras. Otros dijeron que nos metiéramos debajo de un tejado de chapa ondulada. Después de lo que parecieron siglos, el balanceo se detuvo.

Balance

La comida estaba todavía en la mesa, los cuencos de vinagre picante se derramaron por todas partes. Mi colega Ram y yo tomamos otro trago y subimos las escaleras. Algunas personas se reían nerviosas, otras solo se miraban ansiosas. La mayoría intentaba encontrar a sus familiares para comprobar que estaban bien. La red telefónica no funcionó durante un momento.

La gente comenzó a especular sobre lo fuerte que había sido el terremoto: "No fue tan grande como la última vez", comentaban.

“Pero fue grande”.

“Yo diría  que más de 6.5”.

“No, fue de más de 7”.

Resultó ser de 7,3 en la escala de Richter, con epicentro aproximadamente a 76 kilómetros al este de Kathmandú. Unos 30 minutos más tarde hubo otro estruendo y  vimos como el edificio se balanceaba ligeramente. El aire estaba quieto pero lleno de pájaros que habían echado a volar durante el seísmo.

Los suministros de emergencia

Todo esto ocurrió a eso de las doce y media del mediodía, hora local.

Por la tarde nos fuimos a comprobar un sistema de distribución de agua que acababa de ser instalado y que está proporcionando 1.000 litros de agua potable por hora. Esto es absolutamente fundamental para una comunidad en la que un gran número de casas se redujeron a escombros por el terremoto del 25 de abril. La distribución de suministros de emergencia a una comunidad que íbamos a visitar había sido cancelada. Las calles estaban llenas de gente que había  salido de sus casas y estaban demasiado asustados para volver dentro.

© InspirAction / Nick Guttmann 

¿Cuándo terminará esto?

Por la noche nos fuimos a dar un paseo por el barrio de Thamel en Katmandú. Esta zona está normalmente llena de vida, con tiendas, bares, restaurantes y un bullicioso mercado. Pero esa noche estaba inquietantemente tranquila. Cualquier espacio abierto estaba lleno de gente que colocaba lonas y trataba de encontrar un lugar seguro para dormir. Hasta el momento se ha informado de que el segundo terremoto acabó con la vida de 60 personas e hirió a más de 2.000. El efecto no fue tan catastrófico como el primero de hace dos semanas, pero lo suficiente para poner a la gente muy nerviosa y temerosa.

"¿Qué le está pasando a Nepal?", me preguntó alguien esta mañana. "¿Cuándo terminará esto?"

Donación por el Terremoto de Nepal

Ayúdanos a proporcionar ayuda de emergencia a los afectados por el terremoto.


Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia

La historia de un valiente en Dolakha. Cuando el amor supera la tragedia.

Yam Bahadur Thami, es un joven de 24 años que forma parte del Comité de Desarrollo de la Aldea de Alampu del Distrito de Dolakha.
Hace dos años con el terremoto que golpeó Dolakha, la casa de la familia Bahadur se derrumbó encima de ellos y perdieron al pequeño de la familia, un bebé de tan sólo un mes de vida. A pesar de que su hogar quedó totalmente destrozado, Yam, su mujer y su otro hijo tomaron la opción de no rendirse y seguir hacia adelante. Leer más

Nepal: La historia de las víctimas

“Sentí el temblor durante más de 10 minutos, pero en realidad solo había durado unos 12 segundos. Pensé que si cerraba los ojos pararía”. Bishek, 11 años.
Mientras que InspirAction y sus organizaciones socias en el terreno evalúan los daños en las comunidades del valle de Katmandú, y distribuyen alimentos y artículos de emergencia para los que más lo necesitan, vamos conociendo los nombres y las historias de las víctimas. Leer más