Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Un año no es suficiente para olvidar aquellos 42 segundos.

martes, 11 de abril de 2017  Actualización de Emergencia     Ayuda Humanitaria
Desde el pasado 16 de abril a las 18:58, un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter y sus 3.487 réplicas han transformado la costa ecuatoriana por completo.

Un terremoto que acabó cobrándose 671 vidas y dejó a su paso miles de heridos y desplazados que se encuentran actualmente viviendo en albergues temporales o en casas de familiares o amigos. El Gobierno declaró el "Estado de Excepción" en 6 provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos.

Desde InspirAction, a través nuestra organización aliada ACT Alliance y en conjunto con CLAI y otras organizaciones en terreno, pudimos actuar en el primer momento. Tras identificar las necesidades prioritarias de las comunidades en las zonas más afectadas decidimos intervenir en la cabecera cantonal de Muisine, una isla donde sus habitantes perdieron sus viviendas y enseres, y donde se observó la escasa presencia del Estado y de otras organizaciones no gubernamentales.

Intervención humanitaria

Tras las visitas de campo realizadas se identificaron las siguientes necesidades:

  1. Falta de servicios básicos ante la no existencia de condiciones sanitarias mínimas.
  2. Dificultad de acceso a agua apta para el consumo humano, la población recolecta  y consume el agua proveniente principalmente de la lluvia (65%), de pozo (20%), entubada (8%) y de bidón (3%).
  3. Necesidad de fortalecer los liderazgos locales y la organización comunitaria.
  4. Falta de espacios lúdicos de recreación y formación comunitaria.

El 74% de la población manifestó estar afectada emocionalmente después del terremoto; 64% vivía mucho estrés dentro de la familia y un 67% manifestó tener algún miembro de su familia con dificultad para dormir. El 91% de la población no estaba recibiendo el apoyo psicosocial que necesitaban.

Decidimos actuar

En los primeros 9 meses dimos apoyo psicosocial a cerca de 2800 personas, que también recibieron capacitaciones sobre agua y saneamiento y promoción de la higiene.

Entregamos un total de 700 filtros para la potabilización del agua y 700 kits de higiene y limpieza personal.

Durante la evaluación, Rosa Matamoros representante de la oficina de América Latina y del Caribe de ACT, después de escuchar a la comunidad y ver el trabajo que se realizó, dijo: “Esta metodología de trabajo ha sido exitosa, puesto que eran personas de la comunidad las que acompañaban a la comunidad.”

Después de la intervención hemos podido observar los cambios en las personas y las comunidades, las cuales aprendieron a manejar el miedo, a saber qué hacer en caso de emergencia y cómo ayudar a otras personas ante los constantes temblores en su día a día.

Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que apoyaron nuestra llamada de emergencia. Gracias a ellas, la ayuda fue posible.


Imágenes Adjuntas
Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia