Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Nepal sobrevive a un año del terremoto

jueves, 21 de abril de 2016  Actualización de Emergencia Nepal
El 25 de abril se cumple un año del primer terremoto que en 2015 asoló Nepal

9.000 personas murieron y cientos de miles lo perdieron todo. Gracias a la increíble determinación y esfuerzo de la población nepalí y a la ayuda internacional de millones de personas y organizaciones, podemos celebrar este aniversario a través de la historia de algunas familias que están trabajando por recuperar sus vidas.

A través de las fotografías de Gideon Mendel, conocemos muchas de las historias de personas rescatadas, personas ofreciendo atención médica, dando de comer a comunidades enteras, reconstruyendo casas. Son historias de solidaridad y esfuerzo para levantar un país devastado.

"A menudo este tipo de desastres vienen acompañados del miedo a un incremento de la violencia y según crece la desesperación entre la gente también crece una mentalidad que defiende la supervivencia del más fuerte. Sin embargo, también son momentos en los que se llevan a cabo extraordinarios actos de humanidad y solidaridad en los que la gente, pese a haber perdido casi todo, comparten lo poco que les queda y hacen lo posible por ayudar a los demás” declara Dipankar Patnaik, responsable del programa de emergencia en Nepal de InspirAction.  

Mira nuestra galería fotográfica

Nepal, un año de lucha

 

 

El número de personas que necesitan ayuda humanitaria por consecuencia de desastres naturales o conflictos violentos crece y es necesario que la comunidad internacional responda. Este mes de mayo se celebrará la Cumbre Mundial Humanitaria en Estambul, donde desde InspirAction pediremos a los gobiernos y organizaciones humanitarias de todo el mundo una Ayuda humanitaria más coordinada y eficaz. Debemos crear comunidades más resistentes capacitando la respuesta de líderes locales y poniendo un mayor énfasis en la escucha de las poblaciones afectadas.

Desde InspirAction consideramos que  si bien la ayuda humanitaria es crucial en caso de emergencia, también es vital preparar a la gente antes de que ocurra un desastre para que puedan estar preparados y responder a las crisis. Por cada €1 invertido en ayudar a las comunidades a prepararse a los desastres, podemos ahorrar hasta € 4 en respuesta a la emergencia.

Conoce nuestro trabajo de prevención de riesgo ante desastres


Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia

La historia de un valiente en Dolakha. Cuando el amor supera la tragedia.

Yam Bahadur Thami, es un joven de 24 años que forma parte del Comité de Desarrollo de la Aldea de Alampu del Distrito de Dolakha.
Hace dos años con el terremoto que golpeó Dolakha, la casa de la familia Bahadur se derrumbó encima de ellos y perdieron al pequeño de la familia, un bebé de tan sólo un mes de vida. A pesar de que su hogar quedó totalmente destrozado, Yam, su mujer y su otro hijo tomaron la opción de no rendirse y seguir hacia adelante. Leer más

Nepal: La historia de las víctimas

“Sentí el temblor durante más de 10 minutos, pero en realidad solo había durado unos 12 segundos. Pensé que si cerraba los ojos pararía”. Bishek, 11 años.
Mientras que InspirAction y sus organizaciones socias en el terreno evalúan los daños en las comunidades del valle de Katmandú, y distribuyen alimentos y artículos de emergencia para los que más lo necesitan, vamos conociendo los nombres y las historias de las víctimas. Leer más