Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Nepal sigue luchando tras dos años del terremoto

lunes, 24 de abril de 2017  Actualización de Emergencia Nepal
La fuerza de la población nepalí no conoce de límites mientras seguimos avanzando en la reconstrucción del país.

A las 11:41 el 25 de abril de 2015, un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter golpeó con fuerza a Nepal, alcanzando un área entre Katmandú y Pokhara. Fueron dos minutos de temblores seguido de 18 réplicas nocturas.

Poco después de dos semanas, el 12 de mayo a las 12:50, otro terremoto de magnitud 7,3 agitó a 76 km al noreste de Katmandú, en la frontera de Dolakha y Sindhupalchowk, causando más estragos.

Las cifras oficiales reportaron más de 8.856 muertes, 22.000 heridos, aproximadamente 1,1 millón de familias afectadas y 700.000 familias desplazadas, más de 600.000 casas destruidas y 285.000 dañadas, junto con el siniestro de diversas infraestructuras como escuelas, puentes, carreteras… Todo ello ha llevado al empeoramiento de las condiciones de vida, a los ingresos y el acceso a servicios básicos.

El año 2016 se caracterizó por una creciente inestabilidad política, incertidumbre e inseguridad.

Pero la fuerza de la población nepalí no tiene barreras, junto con el apoyo de las organizaciones locales e internacionales,  y la ayuda de millones de personas de todo el planeta que decidieron sumarse a la llamada de socorro, poco a poco están consiguiendo volver a sentirse seguros.

Nuestra intervención: dos años después

Durante los primeros momentos de la emergencia centramos nuestra ayuda en asegurar la cobertura a las necesidades más básicas como el refugio, la alimentación y la higiene. En el primer año, seguimos trabajando en la recuperación de los medios de vida. Dos años después, hemos seguido trabajando con la población más vulnerable para conseguir ver cumplidos todos sus derechos. Desde InspirAction junto con el esfuerzo de la propia población, hemos conseguido avances:

Educación

1740 niños y niñas han recibido material escolar, 10 escuelas han reforzado sus infraestructuras (reparación y renovación) y se realizaron 4 capacitaciones sobre seguridad escolar.

2017-04-25-Nepal-t300Sanidad e higiene

Hemos distribuido 2815 kits de inodoros, 12 sistemas de drenaje y 6 de abastecimiento de agua para escuelas y 29 circuitos completos para el suministro de agua.

Medios de vida

Tras una emergencia es importante que las personas puedan recuperar la forma en la que generaban sus ingresos para que puedan volver a ser económicamente independientes y libres para tomar decisiones sobre su propia vida.

Por ello, hemos dado apoyo ganadero a 179 personas, 1800 han recibido semillas de hortalizas y kits para la agricultura, 300 han recibido formación sobre agricultura “fuera de temporada”, 60 personas han sido subvencionadas con dinero en efectivo para apoyar sus pequeñas empresas en Dolakha y 128 han recibido dinero en efectivo como apoyo del trabajo.

Vivienda

Se formaron 600 albañiles y carpinteros, además de distribuirles los kits de herramientas necesarios.

Prevención de desastres

En materia de refugio, se han construido prototipos en dos distritos,

No aceptamos la inacción

Así, desde InspirAction abogamos por la prevención de riesgo ante desastres, en capacitar a las personas y fortalecer los lazos de la comunidad para que en caso de emergencia, el daño sufrido sea el menor posible y sientan que son dueños de su propio futuro, capaces de proporcionar seguridad a su familia y a sí mismos.


Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia

La historia de un valiente en Dolakha. Cuando el amor supera la tragedia.

Yam Bahadur Thami, es un joven de 24 años que forma parte del Comité de Desarrollo de la Aldea de Alampu del Distrito de Dolakha.
Hace dos años con el terremoto que golpeó Dolakha, la casa de la familia Bahadur se derrumbó encima de ellos y perdieron al pequeño de la familia, un bebé de tan sólo un mes de vida. A pesar de que su hogar quedó totalmente destrozado, Yam, su mujer y su otro hijo tomaron la opción de no rendirse y seguir hacia adelante. Leer más

Nepal: La historia de las víctimas

“Sentí el temblor durante más de 10 minutos, pero en realidad solo había durado unos 12 segundos. Pensé que si cerraba los ojos pararía”. Bishek, 11 años.
Mientras que InspirAction y sus organizaciones socias en el terreno evalúan los daños en las comunidades del valle de Katmandú, y distribuyen alimentos y artículos de emergencia para los que más lo necesitan, vamos conociendo los nombres y las historias de las víctimas. Leer más