Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La vida en Gaza tras el alto al fuego

miércoles, 6 de agosto de 2014  Actualización de Emergencia Emergencias
Alto el fuego en Gaza

Durante el primer día del alto al fuego de 72 horas, los civiles salieron temerosamente de los refugios para buscar en sus casas los restos de sus pertenencias, sin embargo, la mayoría encontró devastación total y absoluta. Azzam Alsaqqa, miembro de nuestra organización, nos comenta: "Esto solía ser un lugar hermoso. Ahora es solo escombros. Puedo oler la pólvora.”

A lo largo de la mañana, la gente salió de los refugios y ha comenzado regresar a sus hogares para comprobar el estado de sus casas. Sin embargo, miles de personas se encontraron sin un hogar al que volver, por lo que tendrán que regresar de nuevo a los refugios de la ONU.

Azzam Alsaqqa, miembro de nuestra organización, es testigo de primera mano de lo sucedido: "Hoy, en mi barrio he visto casas aplastadas y barcos de pesca destruidos. Esto solía ser un lugar hermoso. Ahora son solo escombros. Puedo oler la pólvora.” Y añade: "Los médicos están empezando a sacar los cuerpos de entre las ruinas. Hay mucho trabajo que hacer."

Desesperación

Esta mañana, tan sólo 30 minutos después de que el alto al fuego entrara en vigor, las calles estaban de nuevo llenas de gente y los pescadores han salido a la mar para comprobar el estado de sus barcos.

“La gente está muy desesperada ", comenta Azzam. “Los bancos han cerrado por un mes, por lo que mucha gente no tiene dinero para comprar comida. Los pescadores confían en sus capturas con el fin de alimentar a sus familias. La gente realmente necesita el fin de la violencia para poder satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia y vivir con dignidad."

Fuerza y coraje

Azzam encuentra motivos de esperanza: “Esta mañana ha sido la primera vez que he podido escuchar a los pájaros fuera de mi ventana. Es un sonido agradable. No había oído a los pájaros durante 30 días.”


Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia

Bombardeo a una residencia de personas discapacitadas

Tras la ruptura del alto al fuego, una bomba israelí impactó en una residencia para personas con discapacidad, dejando a Saly Saqer, una niña de 20 años con parálisis cerebral, brutalmente herida.
Afortunadamente, fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos antes de que fuera demasiado tarde. Leer más

Testimonio desde una clínica móvil

Los niños son los que más están sufriendo el ataque a Gaza
El Servicio de Ayuda Médica Palestina (PMRS), contraparte de InspirAction en Gaza, está tratando de llegar a las zonas más afectadas donde las personas no tienen acceso a servicios de salud. Primeramente, áreas donde los niños se han quedado sin hogar y hay una gran necesidad de atención sanitaria. Este es el testimonio del Doctor Hassan Zain Eldeen desde una clínica móvil en Gaza. Leer más