Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Haití: dos años después

jueves, 12 de enero de 2012  Actualización de Emergencia Haití Cambio Climático
Dos años después del terremoto, Haití empieza a renacer

Desde el trágico terremoto en enero de 2010, Haití ha estado trabajando duro para ponerse en pie. Dos años después, los más de 13 millones de euros destinados a la emergencia, junto a la profesionalidad de nuestras contrapartes y la inquebrantable voluntad de los haitianos han conseguido grandes progresos.

Sin embargo, en un país donde la pobreza está tan enraizada desde mucho antes del seísmo, avanzar no siempre ha sido tarea fácil.

InspirAction en Haití

Tras el terremoto, nuestras contrapartes se pusieron en marcha de manera casi inmediata para responder a las urgentísimas necesidades de la devastada población. En cuestión de horas, las organizaciones haitianas y dominicanas con las que trabajamos comenzaron a atender a aquellas personas que lo perdieron absolutamente todo: seres queridos, hogar, trabajo.

Durante dos años InspirAction ha concentrado sus esfuerzos en las áreas rurales de Haití, ayudando a las familias que huyeron de la capital arrasada, Puerto Príncipe, en busca de refugio en el campo.

Hogares y medios de vida

Gracias a la generosidad de nuestros donantes, gran parte de los beneficiarios que perdieron sus hogares durante el temblor viven ahora en casas resistentes a huracanes y terremotos, mucho más preparadas para proporcionar seguridad y protección a sus habitantes.

Para que fuera posible que –por ahora-135 familias vivan en estas casas, primero se tuvo que trabajar duro para resolver los espinosos problemas de titularidad sobre las tierras: casi todas estas familias perdieron todas sus pertenencias durante el terremoto, incluido cualquier posible documento que atestiguase su derecho sobre la casa o las tierras. Durante 2012, esperamos construir 400 casas más.

Para que ante una tragedia semejante una persona pueda rehacer su vida, es indispensable que sea autosuficiente. Sin trabajo, no hay ingresos y solo queda esperar lo que los demás te puedan dar. Desde enero de 2010 hemos proporcionado formación y apoyo a más de 10.000 haitianos para que puedan ganarse la vida. Desde  formación en ganadería y agricultura hasta artesanía y reforestación, muchas personas cuentan ahora con un modo de dar de comer a sus seres queridos.

Mirando al futuro

A pesar del dolor y el trauma, los haitianos siguen demostrando cada día una fortaleza excepcional. A través de la construcción de casas seguras y facilitando a la población el acceso a un trabajo digno, estamos seguros de que habrá un futuro mejor para Haití.

Muchas gracias a todos aquellos que habéis contribuido a que esta labor sea posible.


Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia

Haití: Aprosifa

Elaine Duigenan © InspirAction El día 12 de enero del 2010 el suelo tembló en Haití. A 15km de la capital Puerto Príncipe, tuvo el epicentro el terremoto de 7,0 grados en la escala Ritcher. La destrucción causada por el seísmo dejó en el país... Leer más

Haití: 12 hijos, 1 vaca

De los 12 hijos de Camelia, seis habían viajado a Puerto Príncipe (Haití) para buscar una vida mejor. 3 de ellos consiguieron estudiar y los otros 3 trabajan como vendedores ambulantes. Tras el terremoto de Haití los 6 tuvieron que volver y... Leer más