Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Haití: cuatro años después

domingo, 12 de enero de 2014  Actualización de Emergencia Haití Cambio Climático
Cuatro años después del terremoto, hemos cumplido muchos de nuestros objetivos

Desde aquel 12 de enero que el que un terremoto dejó 1.5 millones de personas sin hogar en Haití, en InspirAction, y gracias a la colaboración de nuestros socios y donantes, hemos trabajado sin descanso. Cuatro años de lucha, supervivencia y reconstrucción.

Comenzamos atendiendo las necesidades más básicas proveyendo de agua, comida y refugio a los más afectados durante la emergencia. Tras 6 meses de lucha por la supervivencia, concentramos nuestro trabajo en reconstruir vidas y plantar las semillas para un futuro digno.

Ha sido posible, porque lo hemos hecho juntos

Gracias a la gran solidaridad mostrada por millones de personas y al trabajo diario de nuestras contrapartes, desde InspirAction, junto a nuestra red internacional, hemos sido capaces de llegar a más de 185.000 personas.

  • Distribuimos 237.115 comidas calientes y 10.060 kits de higiene durante las secuelas del terremoto. 2.459 familias recibieron refugio de emergencia y 5.645 familias recibieron dinero en efectivo para priorizar y enfrentar sus necesidades más urgentes.
  • Hemos construido 511 nuevas viviendas permanentes en las comunidades más afectadas. Dentro de este proyecto, impartimos formación a los albañiles en técnicas de construcción resistentes a huracanes para que las nuevas casas sean más seguras y resistentes.
  • Hemos dado formación a 35.155 personas sobre reducción de riesgo ante desastres para que ante futuras emergencias estén mejor preparados. Hemos trabajo con las comunidades para que elaboren sus propios planes de emergencia, realizando simulacros en escuelas y hemos creado Comités de Desastres: equipos responsables de la respuesta que disponen de kits de alarma con megáfonos y antorchas.
  • Además hemos ayudado a 32.710 personas a mejorar su fuente de ingresos para que puedan reconstruir sus vidas. Parte de este apoyo ha sido agrícola proporcionando a las personas que viven en las zonas rurales ganado (vacas, cabras y gallinas), semillas, herramientas y capacitación. Otra parte, han recibido donaciones en efectivo y capacitación empresarial para reemprender sus negocios.
  • Hemos mejorado el acceso a agua potable para más de 7.000 personas distribuyendo filtros de agua y tabletas de purificación de agua y construyendo puntos de agua.
  • Hemos desarrollado un plan de reforestación plantando 248.000 árboles que ayuden a revertir la tendencia de deforestación que está contribuyendo a la erosión del suelo y degradando su calidad. Para las familias que viven de la tierra, su alimentación depende del rendimiento y la supervivencia de sus cultivos.  
  • Además hemos trabajado junto a la sociedad civil de Haití para influir en los responsables políticos en relación con las decisiones que se han tomado sobre el futuro del país en temas que incluyen la vivienda, la tierra, los impuestos, la corrupción y los Derechos Humanos.

Han sido cuatro años de un programa que nació ante la respuesta a una grave emergencia y que hoy, ha permitido que miles de personas no solo recuperen la normalidad en sus vidas si no que inicien la base para un futuro más resistente y libre de pobreza.

Muchas gracias. Desde InspirAction, seguimos trabajando con los más pobres y vulnerables en Haití. 

Descubre otras de nuestras respuestas en momentos de Emergencia. 


Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia

Haití: Aprosifa

Elaine Duigenan © InspirAction El día 12 de enero del 2010 el suelo tembló en Haití. A 15km de la capital Puerto Príncipe, tuvo el epicentro el terremoto de 7,0 grados en la escala Ritcher. La destrucción causada por el seísmo dejó en el país... Leer más

Haití: 12 hijos, 1 vaca

De los 12 hijos de Camelia, seis habían viajado a Puerto Príncipe (Haití) para buscar una vida mejor. 3 de ellos consiguieron estudiar y los otros 3 trabajan como vendedores ambulantes. Tras el terremoto de Haití los 6 tuvieron que volver y... Leer más