Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Haití: cinco años después

5 años después del terremoto hemos apoyado a miles de familias para recuperar y mejorar sus vidas

El trabajo de emergencia y reconstrucción realizado por InspirAction, con ayuda de sus contrapartes, en Haití durante estos 5 años ha permitido que 2.459 familias recibieran refugio de emergencia y 5.645 familias obtuvieran dinero en efectivo para cubrir sus necesidades básicas. En los días posteriores al terremoto repartimos 237.000 comidas calientes y más de 10.000 kit de higiene.

El 12 de enero de 2010, un terremoto de 7.0 en la escala de Richter devastó Puerto Príncipe, la capital de Haití. 220.000 personas murieron y más de 300.000 resultaron heridas. El impacto del seismo en el país más pobre y desigual de América fue brutal y un millón y medio de haitianos se vieron forzados a abandonar sus hogares.

¿Qué te queda después de un terremoto?

Sin casas, sin comida, sin pertenencias y, muchos, sin familiares. El trabajo de emergencia y reconstrucción realizado por InspirAction, con ayuda de sus contrapartes, en Haití durante estos 5 años ha permitido que 2.459 familias recibieran refugio de emergencia y 5.645 familias obtuvieran dinero en efectivo para cubrir sus necesidades básicas. En los días posteriores al terremoto repartimos 237.000 comidas calientes y más de 10.000 kit de higiene

El posterior brote de cólera puso de relieve la necesidad de mejorar las condiciones sanitarias y garantizar el acceso al agua potable de los haitianos. Mediante la distribucción de filtros de agua y tabletas de purificación del agua conseguimos que 7.000 familias pudieran beber agua potable.

Nuestras contrapartes han ayudado a fortalecer los medios de vida de 32.000 personas mediante el suministro de semillas, herramientas y ganado para los agricultores, asi como, dando préstamos y formación empresarial a los comerciantes. Con el fin de disminuir el impacto negativo de futuras emergencias, se han impartido talleres a 35.000 personas para enseñarles cómo deben prepararse y responder a los desastres naturales.

"Aunque se ha logrado mucho, la comunidad internacional no debe caer en la complacencia ya que aún quedan numerosas necesidades pendientes", dice Prospery Raymond, responsable de InspirAction en Haití. "El hecho es que muchos haitianos siguen viviendo en una situación desesperada. La mayoría viven por debajo del umbral de la pobreza y sin acceso a los servicios básicos."

Conscientes de la vulnerabilidad de las personas sin hogar, InspirAction apoyó la creación de cursos de formación a los albañiles para enseñarles técnicas de construcción resistentes a huracanes y terremotos y conseguir casas más seguras. "Más de 85.000 personas continúan desplazadas, viviendo en campamentos temporales en condiciones precarias. El país necesita inversión para construir alrededor de 30.000 viviendas nuevas al año durante la próxima década”, añade Raymond.

La inestabilidad política, la degradación medioambiental, la vulnerabilidad a los desastres naturales y el Cambio climático dificultan el desarrollo del país a largo plazo. La comunidad internacional no ha donado todo el dinero prometido, a pesar de que Haití necesita inversión en sectores como educación, agricultura, infraestructura o sanidad para recuperarse de la destrucción provocada por el terremoto.

Han sido cinco años de un programa que nació ante la respuesta a una grave emergencia y que hoy, ha permitido que miles de personas no solo recuperen la normalidad en sus vidas si no que inicien la base para un futuro más resistente y libre de pobreza.

"Soy optimista con respecto al futuro de Haití. Ha crecido mucho el turismo y eso atraerá la inversión y el desarrollo del país", afirma Raymond. No obstante, ahora la situación es tensa debido a una crisis política. Si no centramos todos los esfuerzos en salir adelante, corremos el riesgo de dilapidar todo lo bueno conseguido en 5 años".



Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia

Haití: Aprosifa

Elaine Duigenan © InspirAction El día 12 de enero del 2010 el suelo tembló en Haití. A 15km de la capital Puerto Príncipe, tuvo el epicentro el terremoto de 7,0 grados en la escala Ritcher. La destrucción causada por el seísmo dejó en el país... Leer más

Haití: 12 hijos, 1 vaca

De los 12 hijos de Camelia, seis habían viajado a Puerto Príncipe (Haití) para buscar una vida mejor. 3 de ellos consiguieron estudiar y los otros 3 trabajan como vendedores ambulantes. Tras el terremoto de Haití los 6 tuvieron que volver y... Leer más