Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Gaza: respondiendo a la crisis

jueves, 15 de enero de 2009  Actualización de Emergencia
Según la ONU, 14.000 edificios de viviendas, 68 de la administración y 31 de organizaciones no gubernamentales fueron destruidos total o parcialmente durante las tres semanas de combates en Gaza, a finales del año 2008

No se conoce el número exacto de desplazados, pero los informes preliminares de la ONU apuntan a que más de 70.000 personas viven con familias de acogida. Detrás de las estadísticas están las personas: hombres, mujeres y niños que esconden historias de sufrimiento y que, con la ayuda de nuestras contrapartes en Gaza y con tu apoyo, han empezado a reconstruir sus vidas.

Conseguir asistencia para la gente de Gaza

El primer paso es proporcionar a la gente comida para subsistir y un sitio para dormir. Nuestras contrapartes han distribuido paquetes de comida, colchones y mantas para dormir, jabón, toallas, cepillos de dientes y otros artículos de primera necesidad.

Por su condición de organizaciones locales, nuestras contrapartes conocen perfectamente la zona y a la gente, por lo que están en la mejor posición para ayudar a los más vulnerables; especialmente, a aquellos que no han recibido ayuda de nadie más.

Restablecer los servicios básicos

Es vital conseguir que los hospitales y clínicas que fueron dañados durante los ataques vuelvan a estar en funcionamiento. El Consejo de Iglesias de Oriente Próximo -organización local que trabaja en alianza con nosotros- ha reabierto sus clínicas en Rafah y la ciudad de Gaza, y atiende a más de 100 pacientes al día. También ha abierto una clínica provisional en Shija'iya para reemplazar a la que fue completamente destruida por un ataque israelí.

Los Servicios Palestinos de Asistencia Médica, que ayudaron a llevar gente al hospital durante los ataques, gestionan actualmente clínicas móviles. Estas clínicas son un servicio vital para aquellos que no pueden acceder fácilmente a los centros de salud por sus propios medios.

Revitalizar la economía local

Los combates destruyeron más de 400 invernaderos, mataron ganado y dañaron los edificios y las herramientas de las explotaciones agrícolas. Cerca del 40% de las tierras de labranza no se pueden cultivar.

Nuestras contrapartes, los Comités Palestinos de Asistencia Agrícola, están ayudando a los campesinos comprando su producción, proporcionándoles de este modo unos ingresos vitales. Esta producción es distribuida a las familias que no pueden permitirse adquirir productos en el mercado local.

Al mismo tiempo que ayudan a las personas más pobres a conseguir los alimentos que necesitan, apoyan a los productores para potenciar sus negocios.

Aliviar el trauma

Las imágenes impactantes que hemos visto en nuestros televisores reflejan una experiencia real y traumática para la población de Gaza. Cultura y Libertad Mediante la Asociación, otra organización que trabaja en asociación con InspirAction, ha estado proporcionando apoyo psicológico a los afectados por la violencia, especialmente a los niños. En sus centros ayudan y animan a los niños a jugar y a hablar de lo que han vivido, iniciando así, el lento proceso de su recuperación.

Éste es el primer paso de un programa a largo plazo para ayudar a la población infantil.

Donar ahora

Foto: © InspirAction 


Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia

Bombardeo a una residencia de personas discapacitadas

Tras la ruptura del alto al fuego, una bomba israelí impactó en una residencia para personas con discapacidad, dejando a Saly Saqer, una niña de 20 años con parálisis cerebral, brutalmente herida.
Afortunadamente, fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos antes de que fuera demasiado tarde. Leer más

Testimonio desde una clínica móvil

Los niños son los que más están sufriendo el ataque a Gaza
El Servicio de Ayuda Médica Palestina (PMRS), contraparte de InspirAction en Gaza, está tratando de llegar a las zonas más afectadas donde las personas no tienen acceso a servicios de salud. Primeramente, áreas donde los niños se han quedado sin hogar y hay una gran necesidad de atención sanitaria. Este es el testimonio del Doctor Hassan Zain Eldeen desde una clínica móvil en Gaza. Leer más