Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Gaza lucha por recuperarse

lunes, 20 de julio de 2015  Actualización de Emergencia Emergencias
Un año después de la que devastó gran parte de la franja de Gaza,100.000 personas permanecen sin hogar, el acceso al agua es todavía muy limitado, y la tasa de desempleo es ahora la más alta del mundo.

Un año después de la que devastó gran parte de la franja de Gaza,100.000 personas permanecen sin hogar, el acceso al agua es todavía muy limitado, y la tasa de desempleo es ahora la más alta del mundo.

Un año después de la guerra que devastó gran parte de la franja de Gaza y que se llevó la vida de casi 1.500 civiles, 100.000 personas permanecen sin hogar, sin suministros de electricidad, el acceso al agua es todavía muy limitado, las escuelas y los centros de salud necesitan con urgencia una reconstrucción y la tasa de desempleo es ahora la más alta del mundo. El Bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel, en vigor desde 2007, dificulta la recuperación del conflicto del año pasado.

Entre el 7 de julio y 27 de agosto de 2014, los niveles de violencia entre Israel y el territorio palestino se intensificaron. Israel bombardeó la Franja de Gaza por tierra, aire y mar. Estos ataques agravaron la situación humanitaria ya de por sí grave, que sufría Gaza. 1.492 civiles palestinos y cuatro civiles israelíes murieron y al menos 500.000 palestinos fueron desplazados de sus hogares- casi un cuarto de la población de la Franja de Gaza.

“Gracias a la generosidad de nuestros socios y donantes, y a la enorme labor de nuestras contrapartes en Gaza,  el llamamiento para ayudar a Gaza llegó a 115.000 personas y continuamos ayudando a decenas de miles más, proporcionando agua, alimentos, vivienda, rehabilitación agrícola, asesoramiento y asistencia sanitaria”, ha declarado William Bell, Técnico de incidencia en InspirAction.

“Pero el nivel de necesidad sigue siendo endémico. Las restricciones relativas a los materiales que entran en Gaza la aíslan de Cisjordania y el resto del mundo. El bloqueo ha ayudado a crear algunos de los niveles más altos de desempleo y la dependencia de la ayuda en el mundo, esto tiene que acabar”, ha añadido.

Las restricciones a la circulación de materiales en Gaza se traducen en que se han obtenido menos del 1% de lo que se necesitaría para reconstruir viviendas destruidas y dañadas durante las hostilidades.

Desde 2007, el bloqueo ha reducido el PIB de Gaza en un 50%. El conflicto del año pasado llevó a un nuevo descenso de alrededor de 460 millones de dólares, en la construcción, la agricultura, la industria y los sectores de electricidad, de acuerdo con los datos del Banco Mundial.

La ayuda que ha prestado InspirAction incluye trabajar a través de la Asociación para el Desarrollo Agrícola (PARC) que ha apoyado a más de 4.000 personas que perdieron puestos de trabajo o sus tierras por culpa de los combates. Se han creado empleos temporales para los trabajadores que estaban desempleados, se han rehabilitado los campos dañados, invernaderos, canales de riego y caminos agrícolas.

InspirAction también ha apoyado a la Sociedad de Ayuda Médica Palestina (PMRS), que ha proporcionado tratamiento a más de 30.000 personas, con equipos que a menudo han arriesgado sus vidas por operar en barrios que experimentaban intensos bombardeos.

Además, la contraparte de InspirAction, La Asociación Cultura y Pensamiento Libre (CFTA) ha proporcionado alimentos, ropa y otros artículos de primera necesidad a más de 10.000 personas y continúa proporcionando apoyo psicosocial a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades, talentos y sentido de pertenencia.

InspirAction sigue trabajando para hacer frente a la necesidad humanitaria generalizada y fortalecer el trabajo a largo plazo de nuestras contrapartes en Gaza. Pero el aumento de la violencia el verano pasado fue el resultado de décadas de fracaso político, impotencia e indiferencia internacional hacia el desplazamiento palestino.

Es por eso que también estamos abogando por una solución justa al conflicto que implique a todas las partes responsables de la violación de la ley internacional. Los ataques contra las zonas de civiles de Israel y Hamas, como se alega en el reciente informe del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, demuestran un profundo malestar y requiere de sistemas sólidos para hacer frente al incumplimiento de las leyes internacionales. Por encima de todo, sin embargo, los israelíes y los palestinos deben saber que el mundo no permitirá que este patrón continúe. Los siete años de bloqueo israelí a Gaza, que han creado los niveles de desempleo y dependencia de ayudas más altas del mundo, deben terminar.

Fotografía: PMRS © InspirAction


Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia

Bombardeo a una residencia de personas discapacitadas

Tras la ruptura del alto al fuego, una bomba israelí impactó en una residencia para personas con discapacidad, dejando a Saly Saqer, una niña de 20 años con parálisis cerebral, brutalmente herida.
Afortunadamente, fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos antes de que fuera demasiado tarde. Leer más

Testimonio desde una clínica móvil

Los niños son los que más están sufriendo el ataque a Gaza
El Servicio de Ayuda Médica Palestina (PMRS), contraparte de InspirAction en Gaza, está tratando de llegar a las zonas más afectadas donde las personas no tienen acceso a servicios de salud. Primeramente, áreas donde los niños se han quedado sin hogar y hay una gran necesidad de atención sanitaria. Este es el testimonio del Doctor Hassan Zain Eldeen desde una clínica móvil en Gaza. Leer más