Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Esto también es Siria

jueves, 4 de julio de 2019  Actualización de Emergencia Siria     Ayuda Humanitaria

En 2013 comenzamos a trabajar en Siria, un país que está sufriendo una de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo, donde más de 11 millones de personas requieren asistencia humanitaria. Allí donde la ONU ha dejado de contar el número de muertes y donde nadie es capaz de atender la gran cantidad de necesidades que hay.
En 2017, a través de nuestra red internacional iniciamos un proyecto para ofrecer educación y para mejorar la calidad de vida de jóvenes entre 15 y 25 años de edad en cuatro ciudades. Según la OCHA, este grupo poblacional es uno de los más vulnerables y en riesgo en Siria donde hoy hay 2.1 millones de niños y niñas sin escolarizar y 1.3 millones adicionales en riesgo de abandonar la escuela. Una generación considerada como una de las más afectadas por la guerra.

Sin posibilidad de ir a la escuela, sus perspectivas de futuro son hoy nulas. Siria se está convirtiendo en un país en el que el trabajo infantil y el matrimonio infantil no paran de crecer. La criminalidad entre los jóvenes ha aumentado, así como el uso de niños soldados por todas las facciones en la guerra.

Teníamos que hacer algo.

1-t300

Al proporcionar un espacio seguro y la oportunidad de volver a la educación, esperamos que los niños, niñas y jóvenes que participan en nuestro programa puedan recuperar su poder de reclamar un futuro digno. Estamos impartiendo clases de recuperación en materias básicas que les permitirán completar la escuela secundaria, y estamos ofreciendo becas de educación superior. Además, ofrecemos formación profesional en enfermería y otras áreas, como contabilidad, para que los adolescentes que han pasado los últimos ocho años casi en blanco puedan tener la oportunidad de salir de la pobreza que el conflicto les impone.

Paralelamente ofrecemos apoyo psicológico imprescindible para abordar las cicatrices psicológicas que tienen tras años viviendo un conflicto tan brutal.

Debido a los cambios de contexto por los combates, hemos tenido que volver a trabajar ubicaciones y actividades, varias veces. La legislación de contraterrorismo y las pocas opciones para enviar dinero a Siria han dificultado el desarrollo del proyecto. Sin embargo, nuestro equipo de Oriente  Medio y las magníficas organizaciones locales con las que trabajamos han hecho posible que estas imágenes hoy sean también Siria. 

3

Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia

Voces de Siria

Agosto de 2013:Moustapha y Hassan tienen 14 años, Aliyah 11. Desde hace meses, tras verse obligados a abandonar su casa en Siria, han tenido que vivir la dolorosa experiencia de ser un niño refugiado. Sus voces nos cuentan cómo se sintieron al... Leer más