Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El hambre y la desnutrición aumentarán en 2018 en Sudán del Sur

lunes, 5 de febrero de 2018  Actualización de Emergencia Sudán del Sur Emergencias     Hambre

El conflicto de Sudán del Sur cumple 4 años desde su inicio pero la crisis del hambre está lejos de desaparecer. La violencia constante y la inseguridad civil que predomina en el país desde el 15 de diciembre del 2013 han paralizado su economía, creado una escasez catastrófica de alimentos y obligado a 4 millones de personas a abandonar sus hogares.

En total son 4,8 millones de personas quienes necesitan ayuda alimentaria de emergencia, de las cuales más de un millón son menores de 5 años, quienes sufren una intensa desnutrición aguda. Son cifras alarmantes que aumentarán en 2018 pues tal y como advierte el jefe humanitario de las Naciones Unidas más de 1,2 millones de personas en el país están "a solo un paso de la hambruna".

El aniversario del 15 de diciembre fue un recordatorio amargo y desgarrador del costo del conflicto para las mujeres, los niños y los hombres quienes durante cuatro años, han visto como les quitan todo: sus parientes, sus ingresos, sus hogares, sus esperanzas. Y es que ahora, no solo millones de civiles carecen de alimentos críticamente, sino que también viven cada día con el trauma profundamente arraigado de sus experiencias.

En la actualidad, casi 1,9 millones de personas están desplazadas dentro de Sudán del Sur, huyendo de ataques violentos y abusos contra los derechos humanos, como violencia sexual y homicidios arbitrarios. Otros 2,1 millones de ciudadanos de Sudán del Sur son refugiados en otras naciones.

Desde el inicio del conflicto nuestros socios locales están proporcionando ayuda humanitaria en algunas de las partes más afectadas del país, beneficiando directamente a más de 23.000 personas. Esto incluye la distribución de suministros de alimentos, kits de pesca, materiales de cocina, mosquiteras, cupones de alimentos y cupones de efectivo.

Sin embargo seguimos necesitando más fondos para hacer frente a la grave situación durante el 2018, un año que estará aún más marcado por la hambruna como consecuencia de la destrucción de gran parte de los cultivos del país a causa de las fuertes lluvias.

Por favor, dona. Las personas de Sudán del Sur necesitan nuestra ayuda. 


Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia