Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Crisis Rohingya: un año de supervivencia

Casi un millón de personas refugiadas Rohingya permanece atrapada en campamentos humanitarios

El 25 de agosto de 2017, la violencia extrema desatada en el Estado de Rakhine en Mianmar forzó la huida de miles de personas Rohingya. Nuestra respuesta fue inmediata. Un año después seguimos a su lado.

Humaira huyó para no ser asesinada. Caminó durante 60 kilómetros a punto de dar a luz con un embarazo ya de 9 meses. Su marido y su padre habían sido asesinados. 

Los campos de refugiados creados en Cox's Bazar en la frontera con Bagladesh albergan cientos de miles de historias como esta. Allí viven 919.000 personas en condiciones inhumanas. Las instalaciones médicas son muy limitadas, hay muchas personas enfermas que corren el riesgo de sufrir enfermedades más graves.

Tras un año viviendo en refugios inhóspitos, la temporada de lluvias monzónicas y ciclones se acerca trayendo nuevas y mayores amenazas para ellos. Las posibilidades de evacuarles de allí son muy limitadas. 

Durante este año, InspirAction junto a nuestra organización aliada Christian Aid, hemos recaudado más de 9 millones de euros. Gracias a la inmensa solidaridad de las personas que han querido apoyar a los Rohingya, hemos podido proporcionar alimentos, agua, kits de higiene y ropa de invierno, apoyo sanitario y psicosocial, formación en emergencias... 

Te invitamos a conocer las cifras e imágenes de lo que gracias a ti, hemos podido hacer:  

Agua y kits de higiene para 22.384 familias

Estos kits han mejorado la salud y la higiene, ayudando a prevenir la propagación de enfermedades. Además se han realizado 11,828 sesiones de formación en salud e higiene a mujeres y niñas adolescentes. Se han instalado 16 puntos de de agua a presión para resolver el problema del acceso al agua en las elevaciones de los campamentos.

RohingyaInspirAction

Kits de invierno para 67.000 niños y niñas

Desde septiembre de 2017, hemos apoyado la distribución de 67,000 kits de ropa de invierno para niños, mantas para 9.500 familias y tapetes para 11.500 familias.
NinosRohingyaInspirAction

Kits para mejorar 15.500 refugios

Las lluvias previas al monzón comenzaron en abril de 2018. Esto provocó inundaciones, deslizamientos de tierra, anegamiento y brotes de enfermedades en los campamentos. Los kits de mejora de refugios y la capacitación han permitido a los hogares fortalecer sus refugios para resistir los fuertes vientos y las lluvias. Hemos reubicado a 319 hogares cuyos refugios fueron identificados como en riesgo de inundación o deslizamientos de tierra.
RefugiosRohingyaInspirAction

Comités y radios para mejorar la comunicación

La comunidad humanitaria se ha enfrentado a muchos desafíos para comunicarse eficazmente con el pueblo Rohingya debido a las altas tasas de analfabetismo, a que no existe un alfabeto estándar para el idioma Rohingya, a las costumbres culturales y a la falta de conocimiento sobre la comunidad debido a su aislamiento en Myanmar. La creación de los comités ha fortalecido la comunicación entre el pueblo Rohingya y las organizaciones humanitarias, asegurando que se escuchen sus voces y se cubran sus necesidades.
MujeresRohingyaInspirAction

Cientos de personas voluntarias formadas en emergencias

Cientos de voluntarios de la comunidad Rohingya han sido entrenados en prevención y respuesta a emergencias, particularmente en habilidades y conocimientos para salvar vidas antes de la temporada de monzones y ciclones. Se ha formado a 20 voluntarios en preparación para ciclones, 64 voluntarios de unidades de seguridad, 48 voluntarios de apoyo psicosocial y 198 voluntarios de primeros auxilios, búsqueda y rescate, alerta temprana y lucha contra incendios.
CamporefugiadosRohingyaInspirAction

8 centros para mujeres, niños y niñas y 6 cocinas comunitarias

Estos centros tratan de crear lugares seguros para que las mujeres Rohingya estén juntas fuera de sus hogares. Permiten a las mujeres reunirse, conversar, compartir historias y desafíos, así como cocinar para sus familias. Se proporciona gas y suministros básicos y se reduce la necesidad de que las mujeres recojan leña del bosque, lo que puede ser un trabajo duro y peligroso. También se está proporcionando apoyo psicosocial y sesiones sobre violencia de género y salud e higiene.

RefugiadasRohingyaInspirAction


Kits de alimentación para 19.539 familias

Estos paquetes contienen arroz, lentejas, aceite, sal y azúcar. Esto permite a los refugiados cocinar para sus familias en sus refugios o cocinas comunitarias.
CampamentosRohingyaInspirAction


138.084 consultas médicas

Las condiciones en el campamento son difíciles. Con instalaciones médicas limitadas, las personas se enferman y corren el riesgo de contraer peores enfermedades. InspirAction y Christian Aid hemos proporcionado apoyo sanitario en 3 campamentos, creado 7 clínicas 'itinerantes' y 1 clínica de atención primaria en Jamtoli, Balukhali y Thangkhali. Se han realizado 138,084 consultas de atención médica, así como 75,100 derivaciones para recibir tratamiento adicional.
AtencionmedicaRohingyaInspirAction


Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia