Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Crisis de refugiad@s en Grecia

miércoles, 30 de agosto de 2017  Actualización de Emergencia     Ayuda Humanitaria
Más allá de las necesidades básicas

Durante los primeros seis meses del 2017, aproximadamente 93.000 refugiad@s y migrantes llegaron a costas europeas a través de, principalmente, la ruta del Mediterráneo Central, siendo el punto más álgido durante los meses de mayo y junio.

Con el comienzo de la crisis de l@s refugiad@s, la respuesta humanitaria se ha orientado a las necesidades básicas y de emergencia de una población que se consideraba transitoria. Pero en 2016 eso cambió con el cierre de fronteras del norte de Grecia y l@s refugiad@s no pudieron salir del país por las vías legales.

Aunque las llegadas durante el año 2016 de personas refugiadas disminuyeron más de la mitad en comparación con las cifras del 2015, tras el acuerdo firmado entre la UE y Turquía en marzo de ese mismo año, el número de refugiad@s en el país se ha mantenido relativamente estable, en torno a las 60.000 personas debido al pausado ritmo europeo de reubicación.

Así, durante los últimos dos meses de 2016 se produjo una disminución de las llegadas que se prolongó durante el 2017, pudiendo atribuirse a las condiciones climatológicas, aumentando durante la primavera y verano de este año.

Pero a día de hoy, se estima que han sido aproximadamente 11.000 personas las que han llegado a Grecia, son, en su mayoría, personas sirias, afganas e iraquíes, lo que suponen aproximadamente el 70% de las llegadas.

Y es que en  la actualidad, siguen existiendo decenas de campos provisionales tanto en todo el país (incluyendo sus islas), donde la gente reclama unas condiciones mínimas de las instalaciones y los servicios, ya que, por ejemplo, la comida o la alimentación proporcionada es insuficiente  y los servicios de emergencia y básicos son escasos, aumentando la vulnerabilidad de estas personas.

Nuestro trabajo

En las islas griegas hemos proporcionado asistencia en las áreas más necesitadas y básicas:

-          Alimento: 22.000 personas están recibiendo alimentos y 67.700 asistencia alimentaria.

-          Saneamiento: instalación baños y duchas, además de entregar material para el cuidado de higiene.

Nuestro trabajo en Atenas se ha enfocado a proporcionar meriendas en 3 colegios de la zona de manera diaria, además de disponer de una cocina abierta para l@s refugiad@s, migrantes y población local que padezcan esta situación de empobrecimiento. Así, 1.615 personas han recibido apoyo concreto durante el proyecto.

2017-08-30Grecia-t300

Además, hemos dotado de equipos de cocinas en los campos de refugiados en las áreas de cocina comunitaria e individual, llegando a 2.411 personas.

También hemos realizado talleres donde participan jóvenes mayores de 15 años, donde encontramos la brecha de oportunidades en el mundo laboral, tanto con participación de grieg@s y refugiad@s trabajando en equipo con el fin de desarrollar sus ideas, su área vocacional y emprendedora, fomentando la integración y el intercambio de los diferentes grupos.

Les brindamos apoyo social y legal a las familias que se encuentran en el centro de Atenas, donde les hemos proporcionado una habitación familiar, una zona de juegos para l@s más pequeñ@s y clases de griego, inglés y artes, con el apoyo de los trabajadores sociales y abogados locales.

Así, estamos apoyándoles en el proceso de asilo y de recolocación, además de en el acceso al mercado laboral, ayudándoles a elaborar sus currículos y formándoles con nociones administrativas básicas para que puedan defenderse.

Y, ayudamos en el mantenimiento de albergues para menores no acompañados para 27 niños y niñas, facilitándoles el acceso a la educación formal, alimentación, actividades culturales, deportivas, etc…


Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia

La huida de los que no pueden huir

Poniendo rostro a las historias de jóvenes con necesidades especiales
Hammoudi, Zainab y Abu son dos niñós y un joven refugiados sirios con necesidades especiales. La suya, es la historia de un largo viaje de superación que llevó a sus familias a Líbano, donde ahora cuentan con la ayuda de la LPHU Leer más

Voces de Siria

Agosto de 2013:Moustapha y Hassan tienen 14 años, Aliyah 11. Desde hace meses, tras verse obligados a abandonar su casa en Siria, han tenido que vivir la dolorosa experiencia de ser un niño refugiado. Sus voces nos cuentan cómo se sintieron al... Leer más