Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Actualización: Refugiad@s en Serbia

miércoles, 30 de agosto de 2017  Actualización de Emergencia     Ayuda Humanitaria
Buscando un lugar donde sentirse segur@

L@s refugiad@s a menudo viajan sin una idea clara de dónde se encuentran, a dónde les lleva esa ruta o cómo viajar de la forma más segura.

Tras el cierre de la Ruta de los Balcanes, en Serbia se quedaron 2.000 refugiad@s con dos opciones legales: manifestar el interés de asilo en Serbia o volver a su país de origen. Así, dos semanas más tarde, se calcularon las cifras más bajas desde el comienzo de la crisis de refugiados, pero al cabo de una semana volvió a aumentar oscilando la llegada en torno a 600 y 900 personas al día.

En el verano de 2016, el número de refugiados volvió a aumentar pero las condiciones cambiaron, en ese momento los refugiados permanecerían de 4 a 12 semanas en Serbia hasta que les llegase su turno en la lista para poder cruzar la frontera serbio-húngara.

Así, se alojaron en las instalaciones gubernamentales, en centros de Recepción, Tránsito y Asilo, pero estos refugios temporales parecían cada vez menos pasajeros, por ello l@s refugiad@s se negaban a registrarse.

En la actualidad el número de refugiados aumenta pero más lentamente, según ACNUR, el número de nuevos refugiados, solicitantes de asilo y migrantes es de en torno a 7.860, de los cuales el 87% se encuentran en 17 instalaciones gubernamentales, y el resto se encuentra en la frontera con Hungría o en el centro de la ciudad de Belgrado.

A pesar de que las autoridades húngaras acepten refugiados, el ritmo es demasiado lento: tan sólo se aceptan 7 por cada día de la semana, afectando al estado psicológico, mental y emocional de las personas.

NUESTRA INTERVENCIÓN EN SERBIA

Para proteger y recuperar su seguridad, salud, dignidad y necesidades básicas humanas de l@s migrantes o refugiad@s que pasan por Serbia, hemos proporcionado asistencia monetaria a aquellas personas o familias más vulnerables que han perdido todo tras cruzar la frontera búlgara o macedonia. Los resultados esperados son conseguir cubrir las necesidades más urgentes de estas personas de manera complementaria con la asistencia que proporcionan las otras agencias humanitarias.

De esta manera, proporcionamos comida caliente y alimentos a aquellos grupos más vulnerables por sus necesidades crecientes de micronutrientes (embarazadas, lactantes, etc.), que no son siendo cubiertas por la dieta básica que se les proporciona en los campos. Así, por ejemplo proporcionamos meriendas con productos variados del día, como fruta y barritas de cereales enriquecidas en vitaminas, que dependiendo del grupo o de la edad, se les proporciona diferentes packs.

Además, trabajamos en conjunto con el equipo médico para proporcionar provisiones de emergencia y básicas para los recién nacidos.

En Presevo, hemos desarrollado un espacio de trabajo bajo el “Proyecto Craft”, donde se han realizado actividades de producción de cepillos y escobas, talleres de animación de películas, de arte y, además, un área común con ordenadores, donde se imparten 3 diferentes clases según los niveles: principiante, avanzado y enfocado a mujeres.

2017-08-30Serbia1-t300

En Bujanovac se imparten talleres de costura y de animación cinematográfica para mujeres entre las edades de 15-24 años, además de la instalación de cocinas individuales (donde acceden más de 200 personas). Así, se realizan eventos comunitarios donde se proyectan las películas de animación, se celebran las festividades, etc. tanto de las comunidades migrantes como locales, donde participan más de 2.000 personas.

Y, hemos rehabilitado los polideportivos escolares para realizar actividades deportivas para, tanto las personas locales como para las refugiadas, realizándose en horario de clases (en su asignatura de Educación Física) y en actividades extraescolares, celebrando torneos donde participan la población local como los del campo de refugiados de Principovac y Sot, alcanzando a más de 1.300 niños y niñas.


Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia

La huida de los que no pueden huir

Poniendo rostro a las historias de jóvenes con necesidades especiales
Hammoudi, Zainab y Abu son dos niñós y un joven refugiados sirios con necesidades especiales. La suya, es la historia de un largo viaje de superación que llevó a sus familias a Líbano, donde ahora cuentan con la ayuda de la LPHU Leer más

Voces de Siria

Agosto de 2013:Moustapha y Hassan tienen 14 años, Aliyah 11. Desde hace meses, tras verse obligados a abandonar su casa en Siria, han tenido que vivir la dolorosa experiencia de ser un niño refugiado. Sus voces nos cuentan cómo se sintieron al... Leer más