Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Actualización: Refugiad@s en el Líbano

martes, 22 de agosto de 2017  Actualización de Emergencia
Se estima que hay 1,5 millones de refugiad@s en el país.

Después de seis años del conflicto sirio, el Líbano sigue estando a la vanguardia de una de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo, demostrando un compromiso y una solidaridad excepcional respecto a las personas que han huido de la guerra en Siria.

En octubre de 2016, el Gobierno del Líbano estimó que el país acogió a 1,5 millones de sirios, 31.502 palestin@s que eran refugiad@s en Siria, 35.000 personas retornadas libanesas y una población preexistente de más de 277.985 refugiad@s palestin@s en el Líbano.

Las diferencias entre los grupos se marcan por el nivel de vulnerabilidad, ya que tiene diferentes raíces... Lo que requiere una estrategia y respuesta global que se base en intervenciones diferenciadas, desde la ayuda de emergencia hasta la cooperación para el desarrollo.

De este modo, cabe destacar que la mitad de l@s afectad@s por la crisis son menores y adolescentes (al menos 1,4 millones de niños y niñas son menores de 18 años, de nacionalidad libanesa, siria y palestina, que se encuentran en situación de riesgo, lo que perjudica a su crecimiento y desarrollo, pues están privados de ciertos servicios y sus necesidades básicas y de protección apenas son cubiertas.

Es resaltable cómo el sector público está aguantando la presión sobre sus sistemas, ya que la demanda supera la capacidad de las propias instituciones. Por ejemplo, la sanidad pública acumula deuda, debido a que los pacientes sirios no pueden hacerse cargo de gran parte de la factura pero precisan de ayuda de emergencia que se les brinda.

Así, el conflicto sirio ha afectado significativamente al crecimiento social y económico del Líbano, causando pobreza y aumentando y agravando las necesidades humanas más básicas, afectando al desarrollo del propio país (según estimaciones del Banco Mundial, el Líbano ha perdido más de 13 mil millones de dólares americanos desde el 2012, de los cuales 5.600 millones son en referencia al año 2015).

De este modo, las altas tasas de desempleo y de trabajo informal (que ya eran un problema serio antes de la crisis) lo podemos observar en las localidades más pobres del país, siendo en algunas zonas casi el doble del promedio nacional, lo que provoca que algunas comunidades de acogida se vean más afectadas que otras, aumentando las desigualdades, los enfrentamientos y las tensiones a nivel local (sobre todo por la percepción de la competencia por el empleo y por el acceso a los recursos y servicios públicos).

Además, l@s jóvenes están sufriendo la desaceleración de la economía respecto a la fuerza de trabajo, ya que la tasa de desempleo juvenil es tres o cuatro veces más alta que la tasa de desempleo global.

Nuestra respuesta: seguimos trabajando

Desde marzo de 2016, a través de nuestra contraparte Network for Development, estamos desarrollando una metodología común entre los diferentes socios y las lecciones aprendidas para analizar y revisar la justicia de género respecto al sistema tributario en el Líbano, Egipto y Túnez. El fin consiste en realizar un informe comparativo regional basado en los resultados nacionales y las reuniones con los diferentes actores públicos y privados (OSC, académicos, empresas, personas interesadas, etc.), para que se tome en consideración este enfoque en la toma de decisiones.

2017-08-29Lebanon2-t300

Por otra parte, debido a que l@s refugiad@s palestin@s y provenientes de Siria, como las que ya se encontraban en el Líbano, son una de las poblaciones más vulnerables en el país al estar excluidos de la ciertas bolsas de trabajo y al tener menos acceso a proyectos de desarrollo o de socorro que son financiados internacionalmente, hemos desarrollado el proyecto “una granja con una misión”, para dotarles de los medios de vida y las herramientas de trabajo que necesitan.

  • 15 personas, hombres y mujeres, son formadas en cuidado de abejas (apicultura)
  • Son equipad@s con un kit de principiantes (guantes, ropa, colmenas, etc.) y de iniciación (aceite de oliva, utensilios, vasos, materia prima…).
  • 20 jóvenes han adquirido durante 3 meses formación empresarial y de competencias para la creación de empresas innovadoras, elaborando 5 proyectos individuales y colectivos que reciben pequeñas subvenciones para implementar los mismos en la sociedad, con una tutoría por parte del programa de 3 meses.

Proporcionar estas capacitaciones, junto con los kits de puesta en marcha y gracias a las pequeñas subvenciones, los miembros de la comunidad pueden generar ingresos y reducir su situación de vulnerabilidad.


Otras actualizaciones de esta emergencia

Datos de la emergencia
Testimonios desde la Emergencia

La huida de los que no pueden huir

Poniendo rostro a las historias de jóvenes con necesidades especiales
Hammoudi, Zainab y Abu son dos niñós y un joven refugiados sirios con necesidades especiales. La suya, es la historia de un largo viaje de superación que llevó a sus familias a Líbano, donde ahora cuentan con la ayuda de la LPHU Leer más

Voces de Siria

Agosto de 2013:Moustapha y Hassan tienen 14 años, Aliyah 11. Desde hace meses, tras verse obligados a abandonar su casa en Siria, han tenido que vivir la dolorosa experiencia de ser un niño refugiado. Sus voces nos cuentan cómo se sintieron al... Leer más