La historia nos ha dejado más de 12 grandes tsunamis en el mundo, desde 1960 a 2009. Cada uno de ellos ha tenido una relevancia y magnitud importantísimos sobre todo en cuanto a heridos, muertos y daños materiales se refiere.

A continuación resumimos el alcance de algunas de estas catástrofes:

  • 1960. Este fenómeno es considerado uno de los más graves en la historia. Tuvo lugar en Chile y superó los 9 grados en la escala Richter, lo que provocó incalculables daños, llegando la estela del tsunami incluso hasta Hawai. Alrededor de 490 mil muertos por esta catástrofe.
  • 1964. Las zonas de Alaska, Columbia Británica y el noroeste de California, hasta Crescent City (California), sufrieron la ira de un tsunami de casi 9 grados en la escala Richter, que acabo con la vida de 132 personas.
  • 1976. A un seísmo de 7,9 grados en la escala Richter le acompañó un devastador tsunami en la isla Mindanao (Filipinas) que arrasó 700 km de costa y alcanzó la escalofriante cifra de 8 mil muertos.
  • 1979. De idéntica magnitud en grados que el anterior seísmo, en esta ocasión el tsunami situó su epicentro frente Colombia y Ecuador, en la costa del Pacífico, causando alrededor de 360 muertos.
  • 1986. La costa oeste de Japón fue la víctima este año, con 104 personas fallecidas tras un tsunami en la zona.
  • 1993. Nuevamente fue Japón (costa de Hokkaido) la víctima de un nuevo tsunami que acabo con, al menos, la vida de 202 personas.
  • 1998. En este año, un seísmo de 7,1 grados en la escala Richter originó 2200 muertos en Papua Nueva Guinea, llevándose consigo localidades enteras (Arop y Warapu).
  • 2004. 226 mil muertos de 12 países de la ribera del océano Índico (Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Somalia, Maldivas…), fue la trágica cifra que dejo tras de sí el tsunami ocurrido este año con epicentro frente a la isla de Sumatra (Indonesia), junto con los casi 3000 desaparecidos.
  • 2006. La isla de Java sufrió la ira de un poderoso terremoto (7,2 grados) y a parte de innumerables daños, la muerte de 37 personas.
  • 2009. Este año, con un día de diferencia, se vivieron dos tsunamis con sendos terremotos (7,9 y 7,6 grados respectivamente), el primero azotó el Pacífico Sur desde el archipiélago de Samoa a Pago Pago (capital de la Samoa Estadounidense). El segundo, sacudió la isla de Sumatra y se llego a sentir en Singapur y varias zonas de Malasia.
  • 2010. Un terremoto de 8,8 grados en la escala Richter, conmocionó Chile y su intensidad alcanzó Perú, Buenos Aires y Sao Paulo. El tsunami provocado por el movimiento sísmico impactó las costas chilenas devastando varias localidades o lo que quedaban de ellas. El balance fue de 521 fallecidos.

A pesar de que los tsunamis  no tienden a repetirse con excesiva frecuencia en el tiempo, encontramos estos fenómenos con cierta asiduidad. No es el propio fenómeno lo preocupante, sino los infinitos daños que estos provocan y el estado de indefensión al que someten a la zona o región geográfica azotada.

Es por ello que desde InspirAction, nos volcamos en situaciones de emergencia y catástrofe natural, en cualquier zona del mundo, desplegando recursos de todo tipo y recaudando ayudas y donativos de distinta índole.

Solidarízate y Hazte Socio!