Gran cantidad de personas llegan a ser dominadas por el pánico ante un terremoto, sin conseguir hacer nada. Si ellas no logran calmarse pueden perder la vida. Por esto es importante  la prevención de terremotos, la planificación de acciones y tareas, para evitar la crisis en el momento crucial y decisorio.

Como bien sabemos, los terremotos son fenómenos naturales impredecibles, por lo que conocer, con claridad, qué hacer antes, durante y después es importante para la seguridad propia y de la familia.

Antes del terremoto

• Escoger un sitio seguro y protegido dentro de la casa. Se debe colocar bajo una mesa sólida o apoyarse contra una pared interior alejada de la ventana.

• El simulacro ante las sacudidas de un terremoto es importante, porque de esta manera se sabe con antelación la forma en que se responderá ante este desastre natural. La práctica, como agarrase fuerte a la pata de la mesa, elegir las posiciones y los lugares que tomarán cada uno de los miembros de la familia o de la empresa, evitará confusiones o lesiones durante el terremoto.

• Aprender a utilizar el extintor de incendios y tener algunos conocimientos de primeros auxilios, podría de ser de utilidad ante los terremotos. Preparar un pequeño botiquín, algunas botellas de agua, lámparas y pilas, y colocar todos estos objetos cerca de la entrada evitará riesgos y ayudará a evacuar la casa rápidamente.

• Si se vive en una zona de temblores constantes sería recomendable asegurar los muebles a la pared y poner cerrajes a sus puertas, para que no se abran durante el terremoto.

Durante el terremoto

• Lo más importante ante el sismo es mantener la calma y tranquilizar a toda la familia. A continuación, colocarse bajo las mesas, escritorios o en los sitios señalados como seguros alejados de las ventanas.

• Como muchas veces los terremotos son anunciados como poca antelación es imprescindible tener presente que se deben cerrar las llaves del gas y desconectar los aparatos eléctricos, lo más rápido posible.

Después del terremoto

• Los especialistas aconsejan que cuando finaliza la sacudida es importante mantener el puesto elegido. Comprobar que no se tiene ninguna lesión y ayudar a otras personas que sí han tenido heridas. Después, salir del edificio o de la casa con cuidado ya que puede haber escombros u otras réplicas del terremoto. Otro consejo es utilizar las escaleras para salir del recinto.

• Además, no utilizar el gas hasta que los expertos hayan comprobado que funcionan correctamente y sin riesgos, lo mismo podemos aplicar al suministro eléctrico.

• Un detalle a tener en cuenta, y que muchos especialistas olvidan de mencionar, es que cuando el terremoto ha terminado es importante no saturar las líneas telefónicas, para que los servicios sanitarios puedan atender las urgencias.

Investigadores del todo el mundo estudian cómo prevenir los terremotos y anticiparse a los desastres que provoca. Mientras mejoran los sistemas de detección de terremotos, está en nuestras manos actuar ante estas emergencias y disminuir los daños que causan.

¿Quieres explicar a los más pequeños cómo actuar ante los terremotos?

Videos educativos e informativos para la prevención de terremotos:

Cómo reaccionar ante un terremoto en el colegio

Recomendaciones en caso de sismo

Qué hacer en caso de terremoto