El 2010 es el año récord en cantidad de desastres naturales ocurridos en el mundo. Rusia, Pakistán y China fueron los países más afectados por inundaciones extremas, incendios forestales desproporcionados y fuertes sequías. Los gobiernos deben invertir en medidas de adaptación y reducción de riesgos de desastres naturales para que cada año no sigan muriendo miles de personas a causa de estos fenómenos.

El récord de desastres naturales es debido a la influencia directa del cambio climático.

El coordinador regional de Cambio Climático de PNUMA, Jan Kappen alerta que las temperaturas están aumentando y los ecosistemas están sufriendo mucho y  “estamos acercándonos a puntos de ruptura muy peligrosos”.

24 de los 49 países menos desarrollados del mundo todavía enfrentan altos niveles de riesgo de desastres.

No todos los países tienen el mismo índice de recuperación frente a un desastre natural. Estos afectan tanto a la economía de las regiones damnificadas como a la sociedad en su conjunto.

La prensa local de Indondesia denunció fallos en el sistema de alerta temprana de las islas de Mentawai  donde olas de 3 metros de alto dejaron a más de 400 personas muertas, desaparecidas o sin hogar.

La prevención frente a los desastres naturales actúa sobre: las causas, en la preparación ante  fenómenos peligrosos y en posibilitar una recuperación.

Conocer:

  • Los riesgos,
  • Las amenazas,
  • Los escenarios,
  • Las causas y consecuencias,
  • Las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad
  • La manera en que se perciben los riesgos de desastres naturales.

 Factores de vulnerabilidad de las zonas amenazas

  • Fragilidad física: las comunidades se asientan en áreas donde se producen muchos fenómenos desastrosos.
  • Fragilidad social: por factores socioeconómicos negativos surge la marginalidad y la desigualdad social de los habitantes de estas regiones.
  • Fragilidad de reacción: escasez de respuesta y de recursos de las comunidades más pobres para afrontar estos desastres naturales.  

En este momento varias contrapartes de InspirAction están trabajando en Haití para evaluar los daños que ha ocasionado la tormenta tropical Tomas. Meses antes la organización Haití Survie estuvo ayudando a los pobladores de este país informando sobre medidas preventivas como la necesidad de almacenar provisiones en caso de emergencia.

InspirAction pone en marcha planes para hacer frente a estos fenómenos naturales que van dejando a su paso hambruna, destrucción y, pérdidas humanas y económicas.  Ayudamos a las comunidades afectadas para que estén preparadas ante estas catástrofes.  Nuestro trabajo en Bangladesh  benefició a cerca de 3.000 personas que pudieron resguardarse del ciclón Aila gracias a la instalación de sistemas de alerta temprana en cada poblado.

Únete a nosotros en la prevención y en la recuperación frente a las catástrofes naturales.